Día Nacional del Petróleo: ¿Por qué se celebra cada 13 de diciembre?

En Argentina, cada 13 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Petróleo en conmemoración de la fecha de 1907 en la que se descubrió el primer yacimiento de hidrocarburos en las afueras de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Noticias Por: Redacción 13 de diciembre de 2022

picos extracccion

Día del Petróleo: historia del descubrimiento

En ese momento, la ciudad era solo un poblado de no más de 50 familias. El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante con aroma a kerosene. Los empleados que trabajaban en el pozo, en la búsqueda de agua, continuaron con la perforación hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a los 540 metros de profundidad, comenzó a surgir una “materia viscosa”. Posteriormente se confirmaría que eran hidrocarburos.

Apenas notificado el descubrimiento, el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia”, para proteger los nuevos recursos de petróleo encontrados.


Otros descubrimientos petrolíferos

Cinco años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió en Neuquén, en Plaza Huincul, a 605 metros de profundidad, una nueva reversa de hidrocarburos.

En 1922, quince años después de su descubrimiento, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esta fue la primera empresa encargada de la extracción, tratamiento, destilación, transporte y comercialización del petróleo en el país.

Poco más de una década después se descubrió en Neuquén el segundo mayor reservorio de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional del mundo.

Te puede interesar

YPF dona equipos tecnológicos a la UNCo para el nodo educativo de Sierra Grande

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha recibido hoy una donación significativa de equipos tecnológicos por parte de la empresa YPF. Estos equipos serán destinados al nodo educativo de Sierra Grande, un proyecto que está siendo lanzado este año como parte de la política de expansión territorial de la Universidad.

unco-ypf-medium-size