Royon expuso la estrategia argentina para la transición energética

La secretaria participó de la 52° Reunión de Ministros de Energía realizada en Panamá en el marco de las actividades de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Noticias Por: Redacción 16 de diciembre de 2022

royon_olade_3

La secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una agenda de trabajo en Panamá con motivo de la VII Semana de la Energía organizada por OLADE. La convocatoria tuvo su foco en el contexto de las transiciones justas y el afianzamiento de la seguridad energética.

En ese marco, Royon expresó ante sus pares de América Latina y el Caribe el aporte que nuestro país puede hacer a partir del desarrollo de sus potencialidades gasíferas: “Argentina colaborará con la descarbonización global mediante exportaciones de gas natural o de su variante GNL. Así vamos a contribuir con los procesos de transición energética de la región y del mundo”.

El encuentro plenario de las autoridades energéticas fue el momento más destacado de tres jornadas de trabajo desplegadas por la Secretaria en la ciudad de Panamá, donde mantuvo diálogo con instituciones especializadas y agencias de desarrollo.

El eje de estos intercambios estuvo dado por la voluntad de acordar los mecanismos más eficaces para avanzar en una integración energética regional y en la presencia del gas natural como factor activo en la consolidación de una mayor seguridad en la materia.

En el marco de la reunión ministerial, Royon planteó su agradecimiento a los países miembros de OLADE por su acompañamiento a los reclamos de soberanía planteados por la Argentina sobre las islas Malvinas.

“Quiero expresar el reconocimiento de mi país a los estados miembros de esta organización. Las Reuniones de Ministros de la OLADE han efectuado un reconocimiento de los derechos argentinos a defender, salvaguardar y utilizar los recursos hidrocarburíferos de su plataforma continental, algo que la Argentina valora muy especialmente”.

En cuanto a los objetivos en materia de seguridad y transición, la secretaria expuso, además del desarrollo gasífero, los criterios con los que nuestro país apunta a conformar una matriz energética diversificada que permita una reducción creciente de emisiones de CO2.

En este sentido, destacó las iniciativas tendientes a impulsar la eficiencia energética y la electromovilidad. A su vez, también destacó el proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno, con el cual se fomentará el polo científico-tecnológico nacional, se sumará un nuevo recurso de descarbonización y se potenciará la inserción de la Argentina como un proveedor energético global.

Neuquén Al Instante

Te puede interesar

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486

Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera

El proyecto, denominado “Máxima Apropiación Neuquina de la Renta Petrolera”, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La intención es priorizar la contratación de trabajadores locales y de empresas y pymes neuquinas para la provisión de bienes y servicios a la industria del sector.

14730_Temp533