Empezó la segunda audiencia para la exploración offshore en Mar Argentino

Esta instancia tiene como objetivo poner en consideración de la ciudadanía el impacto ambiental del proyecto de exploración sísmica offshore 3D en el área Cuenca Argentina Norte.

Noticias Por: Redacción 20 de diciembre de 2022

exporacion off shore

La apertura de la audiencia, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo a cargo de la secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini. Esta instancia tiene como objetivo poner en consideración de la ciudadanía el impacto ambiental del proyecto de exploración sísmica offshore 3D en el área Cuenca Argentina Norte 102 (CAN 102).

Durante su exposición, la secretaria de Energía destacó que “los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional sitúan al gas natural como vector del desarrollo y eje en la transición energética”, y aseguró que “en este marco es indispensable incrementar los desarrollos exploratorios y productivos en gas y petróleo para aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que se plantea, en un escenario global donde la energía es una herramienta estratégica”.

A su vez, Royon resaltó la importancia de la actividad hidrocarburífera al señalar que “además de su integración racional en el sendero de la descarbonización, es el mayor multiplicador de empleo registrado en nuestra economía, y en el caso de la exploración costa afuera, su crecimiento repercute directamente en sectores clave para el agregado de valor y empleo industrial”.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal, sostuvo que “Argentina tiene casi un siglo de experiencia en exploración costas afueras y que actualmente hay 10 plataformas operativas en el país”. Subrayó además que “la tecnología avanzó significativamente en las últimas décadas minimizando los riesgos ambientales: la actividad tiene que cumplir con normas internacionales de seguridad además de las normas nacionales”.

El área CAN 102 se ubica a 300 km del puerto de Mar del Plata y tiene una superficie de exploración sísmica de 2400 km2 y 8000 km2 superficie total. El plazo de duración del proyecto es de aproximadamente 60 días.

En la audiencia, que cuenta con más de 1500 inscriptos, también expuso la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Lic.Tamara Basteiro.

Te puede interesar

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486