Omar Gutiérrez anunció un "Fondo Anticíclico Fiduciario"

El gobernador neuquino presentó este domingo unos 18 proyectos de ley, entre los cuales se destaca la creación de esta herramienta para "atenuar la vulnerabilidad potencial".

Noticias 03 de marzo de 2020
banco hidrocarb y minero
banco hidrocarb y minero

Sobre la iniciativa para crear un fondo anticíclico, Gutiérrez explicó que los sistemas económicos están sujetos a “ciclos”, lo que significa que el devenir económico no sigue trayectorias estables y suaves, sino que se suceden momentos de “auge” y de “depresión”, lo que determina que muchas personas vean reducir sus niveles de ingresos y puestos de trabajo cuando la economía se desacelera o retrocede.

“Normalmente se espera que los gobiernos actúen en esos momentos, promoviendo un repunte de la actividad económica y del empleo, pero ocurre que en estos momentos los gobiernos también están viendo caer sus ingresos. Una forma de manejar esta situación es crear un Fondo Anticíclico Fiduciario (FAF) que servirá de ayuda en los momentos económicos más difíciles”, dijo el mandatario.

“En Neuquén hay motivos muy fuertes para pensar en un FAF. Al ciclo económico general hay que sumarle el ciclo de los precios de los hidrocarburos, que determinan de manera importante la actividad económica local y los ingresos fiscales. Atenuar esta vulnerabilidad potencial es uno de los objetivos del FAF”, agregó.

Te puede interesar