Se viene un nuevo aumento de combustibles para tener en cuenta estas vacaciones

El gobierno y refinadoras acordaron una suba en el precio de los surtidores para enero, que debería tener un piso del 4%, aunque el último aumento registrado habría superado el piso estipulado.

Noticias Por: Redacción 28 de diciembre de 2022

super infinia diesel

El 2023 comenzará con otro aumento en el precio de los combustibles, tal como habían acordado las empresas con el gobierno nacional. Todavía sin día confirmado, la actualización de valores en los surtidores se espera que llegue en medio de las vacaciones de muchos. ¿A cuánto se irán los valores de la nafta y el gasoil en enero en Neuquén capital?

A finales de noviembre, Nación confirmó aumentos escalonados de precios para diciembre, enero, febrero y marzo. Para los primeros tres comunicaron subas en promedio a nivel nacional de 4%, mientras que para la de marzo de un 3,8%.

Sin embargo, en Neuquén capital la suba de diciembre habría sido más alta que el promedio nacional.

En detalle, los aumentos de la nafta Súper y Premium fueron de un 4,70% y un 5,99%, respectivamente. Mientras que los del gasoil de grado 2 y 3 fueron de 4,70% y 5,88%, en cada caso.

Así, el litro de nafta quedó en $131,50, en el caso de la más económica, y $168 la de primera línea. Mientras que el gasoil quedó en $173,60 y el de mayor valor en $232,20.

Este último antecedente no es nuevo y es que, en las anteriores actualizaciones de precios que se aplicaron en la región, también se registraron subas por encima del promedio nacional. Con lo cual, se espera que en enero suceda algo similar.

De aplicarse el 4% de aumento pactado entre las productoras y Nación, los precios en Neuquén quedarían así: el litro de nafta Súper pasaría a valer $136,76 y el litro de la de primera línea costaría otros $174,72.

Mientras que el litro del gasoil de grado 2 tendría un precio de $180,54 y el de primera línea alcanzaría los $241,48.

Vale señalar que los precios de base pertenecen a los valores de las estaciones de servicio de YPF, que es la bandera que vende los productos más económicos.

Paralelo al aumento que se aplicará en enero, teniendo en cuenta los otros dos pactados para febrero y marzo, el litro de nafta llegaría al tercer mes de 2023 en el orden de los $190 en Neuquén, mientras que el gasoil no se quedará atrás y llegaría a los $260.

Además del 4% de enero -que probablemente sea superior- también se sumarán los incrementos de febrero y marzo, que tendrán un piso del 4% y 3,8%, respectivamente. 

Sumando los próximos tres aumentos acordados entre refinadoras y el gobierno, en marzo el litro de nafta Súper llegaría, como mínimo, arriba de los $147. Mientras que la nafta de primera línea tendría un precio en Neuquén arriba de los $188.

Te puede interesar