Lineamientos para el desarrollo integral y sostenible del sector eléctrico al corto y mediano plazo

En relación con las propuestas de trabajo expuestas en el encuentro del Consejo Federal de Energía, convocado el último 21 de diciembre con la presencia de representantes de todas las provincias, la Secretaría de Energía de la Nación publica los Lineamientos para el fortalecimiento del sector

Noticias Por: Redacción 03 de enero de 2023

pozos petroleros

En este documento se proponen líneas de trabajo que se desarrollarán durante todo el 2023 con las provincias, los representantes de la industria y de la sociedad civil para llegar a un Plan de desarrollo consensuado que permita aplicar medidas concretas para devolverle sostenibilidad al área de la energía eléctrica.

Para ello, la Secretaría de Energía considera como primordial lograr una matriz energética inclusiva, estable, soberana, dinámica, federal y sostenible en la que el sector eléctrico empuje los procesos de transición energética en todo el territorio, promoviendo y priorizando la agenda de eficiencia energética a todos los subsectores eléctricos.

A su vez, se apunta a sentar las bases para la descarbonización de la matriz y consensuar un plan para reforzar el sistema de transmisión, teniendo en consideración las diferencias sociales, económicas y geográficas del país.

Los lineamientos proponen coordinar y uniformizar las normas, regulatorias y de calidad en la distribución de energía, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a usuarios finales, protegiendo especialmente a la población más vulnerable y profundizando el sendero de focalización de subsidios para lograr tarifas justas y responsables.

De esta forma se asegurará la sostenibilidad social, ambiental y económico-financiera del sector eléctrico.

Asimismo, y como complemento, se avanzó con un “Plan de Segmentación de Subsidios” cuyo objetivo se centró en aplicar medidas de focalización a lo largo y a lo ancho de nuestro país, para que aquellas personas que requieran acompañamiento del Estado en el pago de la energía eléctrica y gas natural, lo sigan recibiendo.

Te puede interesar

YPF dona equipos tecnológicos a la UNCo para el nodo educativo de Sierra Grande

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha recibido hoy una donación significativa de equipos tecnológicos por parte de la empresa YPF. Estos equipos serán destinados al nodo educativo de Sierra Grande, un proyecto que está siendo lanzado este año como parte de la política de expansión territorial de la Universidad.

unco-ypf-medium-size