El Informe de la Secretaria de Energía e INDEC sobre el uso hogareño de energía

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó en diciembre el informe sobre uso hogareño de la energía, un trabajo elaborado junto al equipo técnico de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía. Los datos fueron obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) edición 2017-2018.

Noticias Por: Redacción 16 de enero de 2023

energía hogareña

El informe brinda datos relevantes a nivel nacional y regional, acerca de la tenencia de electrodomésticos y gasodomésticos en el hogar, así como sobre el tipo de luminarias existentes y la posesión de vehículos, teniendo en consideración características como la antigüedad y el tipo de tecnología.

Del análisis de los datos obtenidos, se desprenden los siguientes resultados para los hogares urbanos de todo el territorio nacional:

Un 85,4% cocina sus alimentos a través de cocinas, anafes y hornos a gas, mientras que un 17,6% utiliza equipos eléctricos.

Un 88,5% posee heladeras con freezer, y un 12,0% sin freezer. El 42,0% de las primeras tiene una antigüedad de entre 5 y 10 años y un 27,7% menos de 5 años, mientras que las heladeras sin freezer representan una mayor antigüedad (25,2% con más de 20 años).

En lo que refiere a climatización, un 84,8% utiliza algún tipo de equipamiento para refrigerar el ambiente, siendo el aire acondicionado utilizado por el 47,1% de los hogares. En cuanto a calefacción, el 40,9% utiliza estufas a gas, mientras que un 25,6% utiliza estufas eléctricas.

En relación al agua caliente sanitaria, un 35,0% utiliza termotanque a gas y un 24,0% calefón a gas. En lo relativo a artefactos eléctricos un 10,7% utiliza termotanques y un 15,4% calefones.

Un 86,0% utiliza lavarropas, en donde el uso de lavarropas automáticos alcanza al 67,6% de los hogares a nivel nacional.

Un 96,0% de los hogares del país declaró tener al menos un televisor.

En relación al uso de artefactos de iluminación, un 52,3% de los hogares utilizan luces fluorescentes, siendo el tipo de luminaria predominante. Las lámparas de tecnología LED tienen una participación de 32,1%, mientras que las lámparas incandescentes y halógenas representan el 15,6% sobre el total.

El 46,5% posee automóviles, de los cuales más de un tercio (34,1%) posee vehículos con una antigüedad menor a 5 años; los que tienen entre 5 y 10 años de antigüedad constituyen el 31,3%; y los que tienen una antigüedad superior a 10 años, el 34,6%.

El combustible más utilizado es la nafta con un 76,9%, seguido por el consumo de gasoil/diésel (14,3%).

La caracterización de los usos energéticos residenciales posibilita la elaboración del Balance Energético Útil, un instrumento que permite determinar las condiciones de vida de los hogares por medio del conocimiento de los patrones de consumos, los cuales serán fundamentales a la hora del diseño e implementación de políticas de eficiencia energética.

Te puede interesar

El Copahue será el primer volcán radiografiado de Latinoamérica 

Con la radiografía de muones que se logra gracias al telescopio instalado en la provincia de Neuquén, se puede caracterizar la estructura de un volcán: si la densidad es muy baja, quiere decir que posee una roca que ha sido alterada o que tiene muchas fracturas y, por lo tanto, se trataría de un volcán mecánicamente frágil con tendencia a un colapso. 

monitoreo volcan copahue

Aumentan el caudal del Río Neuquén

Será desde este sábado 14 de enero. Así lo informaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, con un incremento transitorio del caudal aguas abajo de Portezuelo Grande y El Chañar.

el chañar