Embarcaron en Alemania las turbinas para la represa de Nahueve

Fueron producidas en Austria. Las despacharon el 23 de marzo. Arribarán a Chile a mediados de abril. Ingresarán a Argentina por el paso Cristo Redentor y luego serán trasladadas hasta el norte neuquino en camiones de dimensiones especiales. Producirán 4.6 megavatios.

Noticias Por: Redacción 27 de marzo de 2023

represa nahueve 2

Las turbinas para el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori” fueron embarcadas el 23 de marzo en Alemania y ya están en viaje marítimo hacia el puerto de Valparaíso en Chile. Se estima que arriben allí el 19 de abril, ocasión en la cual se montarán en un par de camiones de dimensiones especiales para cruzar los Andes a través del paso Cristo Redentor, en Mendoza, y llegar a la provincia del Neuquén para ser finalmente instaladas.

La novedad fue dada a conocer por el gobernador Omar Gutiérrez quien se mostró expectante por el avance que tiene la obra desarrollada por la Provincia, a través de ADI-NQN S.E.P, en la zona Norte y explicó que estará finalizada en el transcurso de este año. “Estamos muy contentos por todo el desarrollo que está teniendo la zona norte y el departamento Minas”, dijo y planteó que “estamos a un paso de que entre la importación del equipamiento necesario para empezar a montar e inaugurar la represa en el emprendimiento multipropósito Ing. Pedro Salvatori”.

Las dos turbinas, con capacidad para generar 2.3 megavatios cada una, fueron construidas especialmente para la central de Nahueve en Austria por la empresa WWS Wasserkraft con un costo de U$S 3.756.000 aportados directamente por el Abhu Dabi Fund. Tienen componentes fabricados en Croacia, República Checa e India.


Como Austria es un país sin salida al mar, luego de probar su correcto funcionamiento fueron desarmadas y se enviaron por tierra hasta Alemania. Partieron desde un puerto alemán el 23 de marzo. Se prevé que lleguen a Valparaíso el 19 de abril. Su llegada a destino ocurrirá hacia fines de ese mes. Ingresarán a la Argentina a través del paso fronterizo que está ubicado en Mendoza y circularán hacia el sur por la ruta nacional 40. Este último tramo del traslado hasta el norte neuquino se estima que demorará entre 5 y 7 días.

Una vez en Nahueve habrá que ensamblarlas. Para esta tarea vendrán expertos desde Austria. Luego llegará el tiempo de realizar las pruebas como instancia previa a la puesta en funcionamiento e inauguración.

Mientras tanto, las obras en la central continúan: actualmente se encuentran en un 70 por ciento de avance. Además, se está construyendo la casa de máquinas, la escala de peces que prevé el proyecto y se está finalizando el canal de 4 kilómetros de extensión que permitirá la instalación de 10 a 12 puntos de toma de agua para el desarrollo de actividades productivas (agrícolas, forestales o pisciculturas, entre otras).

Desde ADI-NQN explicaron que, en simultaneo a estas obras, se extiende también la nueva línea eléctrica que permitirá trasladar la energía que se producirá en Nahueve hacia la subestación transformadora que tiene el Ente Provincial de Energía del Neuquén en Andacollo.

Todas estas tareas generan 240 puestos de trabajo al día de hoy.

represa nahueve 3


Acerca del proyecto

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve comprende la generación de energía eléctrica, suministro de agua y puesta bajo riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al rio homónimo. 

Sólo turbina un tercio aproximadamente del caudal promedio del río Nahueve y cuando el río disminuye su caudal, la central hidroeléctrica se detiene, por lo cual está establecido en el diseño una capacidad de producción de energía eléctrica del 80 por ciento. En otros términos, el equivalente a dos meses por año el aprovechamiento prioriza los otros usos del agua respecto a la generación hidroeléctrica. Este diseño permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud, permitiendo así mantener la conectividad fluvial y la migración de las especies ícticas.

Este proyecto fue distinguido con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.

El aprovechamiento lleva el nombre Ingeniero Pedro Salvatori en homenaje al ex gobernador y senador mandato cumplido, no solo por ser el precursor del emprendimiento, sino por ser además el fundador de la localidad de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991.

Te puede interesar

YPF se desprenderá de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. La decisión se da tras la reunión de directorio para avanzar en la aprobación del proyecto de racionalización, que busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales.

ypf gas tanques