La petrolera estatal proyecta el “Oleoducto Vaca Muerta Sur

YPF tiene en marcha el proyecto para la construcción de un nuevo oleoducto troncal entre Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta, y la costa de Río Negro, donde montará la mayor terminal exportadora de crudo del país.

Vaca Muerta Por: Redacción 29 de marzo de 2023

 WhatsApp Image 2023-03-29 at 16.02.06

El denominado “Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur”, se enmarca en el plan estratégico de la compañía para aumentar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, a través de la maximización de la utilización de la infraestructura disponible y de nuevos sistemas de transporte.

El nuevo caño se construirá en dos fases. La primera se iniciaría este año, para lo cual YPF ya inició los trámites administrativos para obtener los permisos en las provincias de Río Negro y Neuquén. 

La audiencia pública por el Plan de Impacto Ambiental en Río Negro estaba pautada para el martes 21 de marzo, pero la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático la postergó y aun no decidió la nueva fecha. Mientras que Neuquén la pautó para el próximo 20 de abril en Añelo.

La primera parte de la traza irá desde la Planta de Tratamiento de Crudo Loma Campana hasta la Estación de Bombeo Allen, operada por Oldelval.

Se construirá un oleoducto de acero API 5L X70 PSL2, que tendrá una longitud total aproximada de 127.9 kilómetros, que se articulará en dos tramos: uno de 20” desde la PTC Loma Campana hasta la Estación de Bombeo Lago Pellegrini, con una longitud aproximada de 87,8 km; y otro de 30” desde ese punto hasta la Estación de Bombeo Allen, con una longitud de 40,1 km. 

El oleoducto está diseñado para transportar hasta 62.300 m /día de petróleo, caudal que se alcanzará en diferentes etapas del proyecto, junto a sus instalaciones de superficie:

- Trampa lanzadora de scraper denominada SCSR-6012, a emplazarse en el inicio del tramo de 20” (en PTC Loma Campana).

- Trampa receptora de scraper en fin del tramo de 20” (Estación de Bombeo Lago Pellegrini).

- Trampa lanzadora de scraper en inicio tramo de 30”(en Estación de Bombeo Lago Pellegrini).

- Válvulas de corte (LBV), a ubicarse a lo largo de los tramos de trazado.

- Futuras facilidades que permitirán efectuar conexiones y derivaciones en una etapa posterior.

- Fibra óptica soterrada en la misma zanja del ducto.

El caño atravesará los departamentos de Añelo, Cipolletti, Allen y General Roca. Unos 45,1 km estarán en territorio neuquino y 82,7 km irán por Río Negro.

Para definir el sector de emplazamiento, se evaluaron alternativas de traza, y se tuvo en cuenta principalmente el aprovechamiento de pista existente, los distanciamientos de seguridad respecto de instalaciones existentes, la topografía, presencia de cauces de envergadura, puestos rurales cercanos y aspectos económicos. 

La futura cañería iniciará en la trampa lanzadora de scraper que se montará en la PTC Loma Campana, tendrá una instalación intermedia de envergadura, conformada por una trampa receptora y otra lanzadora intermedia, lindante a la Estación de Bombeo Lago Pellegrini, y finalizará en inmediaciones de la Estación de Bombeo Allen.

Te puede interesar