Massa pide a YPF cuidar los dólares de la reserva

En la previa de su regreso a Washington, el ministro de Economía le pidió al presidente de YPF, Pablo Gonzalez, que recurra a los dólares que la compañía tiene en sus cuentas para pagar sus deudas, de manera de no contribuir al drenaje de reservas federales.

Noticias Por: Redacción 12 de abril de 2023

massa y pablo gonzález

El ministro de Economía, que tiene en agenda una reunión con González, quiere apurar la aprobación del marco regulatorio para el GNL "en el transcurso de esta semana", anticiparon  fuentes del Palacio de Hacienda.  Pero lo más relevante es el pedido para que YPF deje de comprar dólares en el mercado oficial.

El pedido de Massa llega en medio de los fuertes cruces con Miguel Angel Pesce titular del Banco Central por el cuidado de los dólares. En el Palacio de Hacienda creen que el organismo que conduce Miguel Pesce no hace un control exhaustivo de la liquidación de exportaciones. Reclamo similar que hacían respecto a la autorización ligera de dólares oficiales para importadores. 

Como respuesta, desde el BCRA pusieron en relieve la cantidad de dólares que demandaron las provincias, Aysa e YPF.  La deuda de YPF nominada en moneda extranjera asciende USD 6000. Y tal cual como viene cumpliendo YPF su cronograma de pagos, la semana pasada YPF adquirió USD 300 millones al valor oficial para afrontar un vencimiento. Esto quiere decir que en los balances de YPF el pasivo en dólares se contabiliza al valor oficial.

Desde la empresa explicaron que así como adquirieron USD 300 millones de dólares para cancelación de pasivos, inyectaron USD 100 millones más en concepto de exportaciones. "Los números están forzados porque cercenan una parte del comportamiento de la empresa en el mercado de cambios", afirmaron desde el entorno de Pablo Gonzalez y negaron conocer el pedido del ministro. "YPF adquiere y liquida sus dólares dentro del marco legal, dentro de lo que la ley permite. A eso nos ajustamos", agregaron.

Vale aclarar que las empresas públicas y las provincias endeudadas en dólares, a diferencia del sector privado, quedaron exceptuadas de la normativa que obliga al sector privado a refinanciar el 60% de sus compromisos en moneda extranjera. O sea que están pagando el 100% de la deuda contraída durante el gobierno anterior. Y solo durante el primer trimestre del año, el BCRA tuvo que habilitarles de más de USD1100 millones equivalentes al 37% del total de ventas del BCRA  solo entre enero y marzo.

Te puede interesar