Adjudicaron dos obras clave para Neuquén y Río Negro

Tras la reunión que mantuvieron este martes los gobernadores electos, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, anunciaron que se pondrá en marcha las obras de gas natural Añelo y la obra eléctrica Alipiba II.

Noticias Por: Redacción 19 de abril de 2023

massa - figueroa - w

En el marco de la reunión que Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, flamantes gobernadores electos de Neuquén y Río Negro respectivamente, mantuvieron este martes con el ministro de Economía, Sergio Massa, se anunció la adjudicación de dos obras energéticas clave para esas provincias.

Se trata de la obra eléctrica Alipiba II, y la puesta en marcha de la obra de gas natural Añelo, dos inversiones largamente esperadas por los habitantes de la región patagónica que beneficiará a los habitantes de las provincias de Neuquén y Río Negro, y priorizadas por la Secretaria de Energía y el ministerio de Economía.

Neuquén: Añelo

En relación a Añelo, se anunció la puesta en marcha de la obra de gas natural para el principal municipio de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Con un presupuesto de $ 136.250.097, Añelo beneficiará a más de 130 familias, alcanzando a más de 550 habitantes de la localidad neuquina de Añelo.

RÍo Negro: Alipiba II

En el caso rionegrino, como parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, y luego del proceso de apertura de sobres técnicos, se adjudicará la licitación de la Línea de Alta Tensión ALIPIBA II, un electroducto fundamental para incrementar la capacidad de transporte en Bariloche y Pilcaniyeu.

Además, permitirá la conexión definitiva de Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En la actualidad, esta localidad turística no tiene interconexión al Sistema Nacional y genera su consumo eléctrico desde una usina térmica. Ya cuenta con el tendido construido para engancharse a la segunda Línea de Alta Tensión en el límite con la provincia de Río Negro.

La obra tendrá una inversión de U$S 75.800.000, y complementará las necesidades de abastecimiento para las localidades involucradas, que hasta el momento dependen de la primigenia ALIPIBA y, para el caso de Villa La Angostura, significa reducir su dependencia de la generación térmica local.

Desde la actual gestión de la Secretaría de Energía y de la cartera de economía a cargo de Sergio Massa, se dio prioridad a la obra en vistas a su importancia decisiva para la mejora en las condiciones de vida de 160.000 habitantes, así como por su contribución al desarrollo productivo de la zona andina, su impacto medioambiente y su beneficio a las comunidades que residen a lo largo de la traza.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Crowe y el estudio BCP promueven oportunidades de negocio en Vaca Muerta

La cuenca neuquina se presenta como un escenario prometedor para empresas e inversores interesados en expandir sus operaciones hacia el sector petrolero. La alianza entre Crowe y el estudio neuquino BCP SRL ha dado inicio a una serie de iniciativas con el propósito de acercar a los interesados a las oportunidades que ofrece Vaca Muerta.

vaca muerta