Hidenesa prepara la provisión de gas para diversas localidades

La empresa neuquina organiza el trabajo de la previsión de gas en las localidades a las que abastece y la logística para su distribución a lo largo del presente año.  

Noticias Por: Redacción 21 de abril de 2023

hidenesa

Desde Hidrocarburos del Neuquén se informó que la empresa neuquina está preparada y cuenta con la provisión aprobada por la secretaría de Energía de Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Además, se organizó la logística para la distribución a lo largo del presente año.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, aseguró que “está preparada la logística para distribuir las toneladas acordadas para el presente año por la secretaría de Energía de la Nación y el Enargas”.

Además, “estamos trabajando y ajustando el mantenimiento de cada una de las plantas en las 16 localidades a lo largo de toda la provincia y en varias de ellas se están realizando obras para ampliar el sistema de vaporización para estar preparados para el próximo invierno”, dijo.

Expresó que “la previsión para este año es de 37 mil toneladas y a partir de aprobado el cupo a distribuir, nos indican a que plantas de productores debemos ir a retirarlas”.

Schroh destacó que a partir de gestiones que realizan desde el ministerio de Energía de la provincia, “se insiste ante Nación en la necesidad de modificar el cronograma de cargas para que la empresa provincial no deba ir con tanta frecuencia a Bahía Blanca, siendo que el gas se produce en la cuenca neuquina y debemos cargar el producto que se separa a 600 kilómetros de distancia”.

Por otra parte, la empresa estatal Hidenesa aguarda la aprobación del financiamiento por parte de Nación para comenzar diversas obras en el interior de la provincia. En este sentido, Schroh explicó que “ya están los proyectos presentados hace prácticamente un año para la construcción de las plantas de GLP y redes de distribución en Paso Aguerre, Ramón Castro y Villa del Nahueve”.

Y agregó que también “se trabaja en los proyectos ejecutivos para las localidades de Moquehue, Aguada San Roque, Octavio Pico, Los Chihuidos, Villa Curi Leuvú y Villa Meliquina que se aprobarán durante el transcurso del año y permitirán al próximo gobierno decidir ir en la búsqueda de financiamiento externo o financiar las obras a través de fondos del presupuesto provincial”.

 Obras en plantas de GLP en el interior

Por otra parte, con presupuesto provincial se están realizando las obras de ampliación de los sistemas de vaporización de diversas plantas de GLP, que involucra las localidades Tricao Malal, Villa Traful, Las Ovejas y Aluminé. La inversión total por las mejoras en las obras es de 344.442.000 de pesos.

El presidente de Hidenesa indicó que “las ampliaciones son absolutamente necesarias de realizar antes del invierno, para aumentar y mejorar la capacidad de operación de las plantas ya que las mismas van quedando reducidas a medida que se suman usuarios y crece la población. Además, se habilitaron decenalmente los tanques en Aluminé, todas las obras se están llevando adelante en los tiempos previstos y esperamos que a fines de mayo estén finalizadas”.

Te puede interesar

YPF se desprenderá de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. La decisión se da tras la reunión de directorio para avanzar en la aprobación del proyecto de racionalización, que busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales.

ypf gas tanques

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533