
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Este viernes será el puntapié inicial para la reactivación del plan que busca poner en funcionamiento una línea de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito.
Con la firma del contrato para la provisión de insumos a las centrales nucleares, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, confirmó que se plasmará en un contrato con el organismo que encabeza para la rehabilitación de la producción de agua pesada.
El convenio marcará por 25 meses la agenda que permitirá que la planta retome progresivamente sus actividades hasta incorporar unos 150 trabajadores (el año que viene), para lograr que en 2025 la planta vuelva a producir agua pesada. Vale recordar que la planta fue clausurada en 2016.
La reactivación se concentrará en una de las dos líneas de producción, instaladas en el complejo industrial de Arroyito y estiman que en siete años, se podrán producir cerca de 500 toneladas de agua pesada, algo más de lo que está calculado que requerirán las centrales durante los próximos 30 años.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; señaló los avances con la planta de agua pesada. Señaló que "En el momento en el que estamos, es a punto de la firma del acuerdo o del contrato, en el cual, además de las tareas de mantenimiento, se comienzan a llevar adelante las primeras tareas de alistamiento, este es un contrato que se viene trabajando mucho desde ENSI con los técnicos de la CONEA, hace varios meses.
La instalación de la planta de Arroyito es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la Provincia de Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Fue inaugurada en 1993 y su capacidad de producción era de 200 toneladas de agua pesada por año, lo que en su momento la convirtió en la más grande del mundo.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; señaló los avances con la planta de agua pesada. Señaló que "En el momento en el que estamos, es a punto de la firma del acuerdo o del contrato, en el cual, además de las tareas de mantenimiento, se comienzan a llevar adelante las primeras tareas de alistamiento, este es un contrato que se viene trabajando mucho desde ENSI con los técnicos de la CONEA, hace varios meses.
"La producción de agua pesada en la Planta de Arroyito se discontinuó en el año 2017, en mayo de 2017 por una decisión del gobierno nacional anterior y, a partir de allí, desde la empresa ENSI, que es la empresa operadora que se creó en su momento para operar y hacer la producción de agua pesada en la planta, se han venido llevando adelante todas las tareas de mantenimiento y, además, en el último tiempo, lo que se vino trabajando es en el cronograma de tareas que serían necesarias para tenerla nuevamente la planta en condiciones y poder producir nuevamente agua pesada a medida que haya una decisión del gobierno nacional en ese sentido, a partir de la necesidad que tendrían las tres centrales nucleares que existen en nuestro país que utilizan el agua pesada en su proceso", dijo
"De alguna manera, lo que hizo, y a partir de las gestiones que se llevaron adelante es que en el presupuesto nacional 2023 ya se incorpore en la discusión del presupuesto en el mes de noviembre, una partida de algo más de 5.000 millones de pesos que contemplaba no sólo el mantenimiento de la planta, sino también las primeras tareas de alistamiento para una posible producción de agua pesada y en un plazo de… para alistamiento, que son 25 meses según lo que han proyectado los profesionales" y agregó que " en el momento en el que estamos, es a punto de la firma del acuerdo o del contrato, en el cual, además de las tareas de mantenimiento, se comienzan a llevar adelante las primeras tareas de alistamiento, este es un contrato que se viene trabajando mucho desde ENSI con los técnicos de la CONEA, hace varios meses".
Neuquén Al Instante
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA