Con foco en la energía de Vaca Muerta, Massa concluyó la primera jornada de la gira en China

El ministro de Economía planteó que "es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo". Además, acordó con firmas chinas el desembolsos por casi US$ 1.000 millones que se sumarán a reservas

Noticias Por: Redacción 30 de mayo de 2023

massa china2

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el impacto positivo que tendrán en las reservas los casi US$ 1.000 millones que recibirá el país como parte de proyectos de inversión y desembolsos de empresas chinas, durante un contacto que mantuvo con la prensa en Shanghái en el cierre de la primera jornada de la su gira por el gigante asiático que finalizará el viernes en la ciudad de Beijing.

El titular de la cartera económica destacó que en el corto plazo la llegada de esos fondos "nos alivia las reservas", y planteó que "es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo".

Los casi U$S 1000 millones que se sumarán a las reservas del Banco Central provendrán, en primer lugar, de la decisión del grupo chino Ghezouba de desembolsar U$S 524 millones para dar continuidad a los trabajos en la represa Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

A ese aporte se le sumará otra inversión de la misma empresa, en este caso por U$S 70 millones, que serán destinados a la construcción de plantas depuradoras de la firma estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las localidades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Otra empresa de la República Popular China, la eléctrica State Grid, financiará el proyecto AMBA 1 para distribuir electricidad en la región metropolitana, con una inversión prevista de U$S 330 millones.

Esta última iniciativa permitirá sumar líneas de alta tensión y crear un anillo de seguridad que evite apagones en una zona en la que residen alrededor de 8 millones de habitantes, detallaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Tras los nuevos anuncios de inversión y su impacto en el Banco Central, la expectativa oficial es que las reservas se fortalezcan en el transcurso de unas pocas semanas, en un plazo estimado en alrededor de un mes y medio.

"Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente en los desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de ocho millones de personas, el agua y las cloacas a 1.600.000 personas", amplió Massa.

El ministro también habló de la necesidad de "generar más competencia" en la licitación que se prepara para el "segundo tramo" del Gasoducto Néstor Kirchner.

El primer tramo del gasoducto, construido en tiempo récord para transportar gas desde Vaca Muerta, tiene como fecha prevista de inauguración el 20 de junio próximo.

El Gasoducto Néstor Kirchner fue otra de las claves de la jornada: en su segunda reunión del día, Massa analizó con la empresa Power China la potencial participación de esa compañía en la licitación para la construcción del segundo tramo que se llevará a cabo en agosto próximo.

En los intercambios con esa compañía se resaltaron las tres variables que tendrá el proceso licitatorio a la hora de definir un ganador: las condiciones de "obra", "tubería" y "financiamiento", temas sobre los que conversaron el economista jefe adjunto de Power China, Ji Xiaoyong, y con el ministro Massa.

Durante las diferentes reuniones que mantuvo el ministro estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royon; la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, y los diputados Máximo Kirchner y Diego Sartori.

En la reunión con Power China, desde el Ministerio de Economía subrayaron a la empresa que el ganador de la licitación deberá imponerse a partir de las ventajas que pueda ofrecer en el tiempo de ejecución de la obra, en el presupuesto y en el acceso a financiamiento para llevar a cabo la misma.

Esas aclaraciones aludieron a la competencia en procesos licitatorios pero también al peso que tiene en la actividad una de las pocas empresas con capacidad para fabricar los caños que requieren ese tipo de gasoductos: el Grupo Techint.

Ya casi sobre el cierre de la tarde en Shanghái, las 18 en China - 7 de la mañana en Argentina, Massa mantuvo un encuentro con las autoridades del Grupo Ghezouba para monitorear el estado de ejecución de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz.

Allí se repasó sobre cómo retomar el financiamiento por parte de China, una cuestión solicitada por los asiáticos en la que pidieron un informe técnico que ratificará la factibilidad del proyecto tras la aparición de una falla geológica.

Massa participó de esa reunión junto al diputado Kirchner y varios funcionarios de su equipo, entre ellos Royon y Gerez.

También asistieron el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

En representación de Gezhouba estuvieron el presidente de la compañía, Liu Huailiang, y el subgerente general, You Xuhua.

En relación con las represas, Máximo Kirchner destacó lo que significarán una vez finalizadas y estimó que el proyecto "permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico" al incorporar "más de 1.300 MW de potencia".

Esto garantizará "la diversificación de la matriz energética local aportando generación limpia al sistema argentino de interconexión", agregó el titular del PJ bonaerense en declaraciones a la prensa.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533

YPF dona equipos tecnológicos a la UNCo para el nodo educativo de Sierra Grande

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha recibido hoy una donación significativa de equipos tecnológicos por parte de la empresa YPF. Estos equipos serán destinados al nodo educativo de Sierra Grande, un proyecto que está siendo lanzado este año como parte de la política de expansión territorial de la Universidad.

unco-ypf-medium-size