Nación y Provincia mantuvieron un encuentro en la región para mejorar la conectividad vial a Vaca Muerta

Funcionarios participaron de un encuentro en Loma Campana con representantes gremiales y de empresas. “Abordamos toda la necesidad que hay de infraestructura vial para potenciar el desarrollo de la formación no convencional”, explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Vaca Muerta Por: Redacción 02 de junio de 2023

web-SEGURIDAD-EN-RUTAS-PETROLERAS-44-1320x652

Provincia y Nación trabajan en mejorar la infraestructura vial necesaria para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se siga incrementando. Hoy se desarrolló un encuentro en Loma Campana, del que participaron el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro; y el secretario general y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry.

También estuvieron el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; el gerente de Asuntos Externos de Neuquén y Río Negro de YPF, Federico Califano; el intendente de Añelo, Milton Morales; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; y el director del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini.

“Abordamos toda la necesidad que hay de infraestructura vial para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta”, comentó Monteiro y destacó que “gracias a Vaca Muerta, el país ha logrado autoabastecimiento en materia de petróleo y estamos exportando cada vez más petróleo hacia el resto del mundo. También, a partir del desarrollo de obras de infraestructura, vamos a estar cerca de alcanzar el autoabastecimiento en materia de gas”.

El ministro neuquino recalcó que “todo este crecimiento que se viene dando y todo lo que proyectamos para los próximos años tiene que venir acompañado de obras de infraestructura” y agregó que “si no tenemos condiciones de transporte adecuadas y seguras para el personal y para todos los insumos que requiere la actividad, no vamos a poder llevar adelante el desarrollo”.

“Lo que se abordó es la infraestructura vial que se requiere para darle viabilidad al desarrollo de Vaca Muerta, a toda la necesidad de mayor cantidad de personas que se van a ir involucrando, de los insumos que hacen falta; toda la logística que requiere el desarrollo de este gran proyecto hidrocarburífero que tenemos en la provincia del Neuquén y que ha permitido al país evitar peores crisis”, manifestó.

“Es muy importante que se haya constituido un espacio de este tipo”, aseguró Monteiro y explicó que desde la provincia “ya habíamos presentado 10 proyectos de posibles obras viales a llevar adelante dentro de nuestro territorio”.

Dijo que todos esos proyectos fueron considerados por el equipo técnico del ministerio de Obras Públicas de la Nación y añadió: “Lo que se abordó hoy es un plan integral que también abarque a las otras provincias de la región, poder ir trabajando en la priorización de cada uno de esos proyectos y también iniciar más adelante la búsqueda de financiamiento para cada una de estas obras que son necesarias para seguir desarrollando Vaca Muerta”.

Monteiro aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta es una política pública que “en la provincia no se discute” y a nivel nacional “cada vez es más reconocida”. “La forma que tenemos para que Vaca Muerta salga adelante es el trabajo en conjunto y la búsqueda de consensos. Es lo que venimos haciendo desde la provincia del Neuquén”, concluyó.

Posibles obras para corredores petroleros

Entre una serie de obras proyectadas para la región que hoy se le presentaron al ministro nacional se encuentra la duplicación de calzada de la ruta provincial 67, desde el empalme con la ruta nacional 22 hasta el empalme con la ruta provincial 51; la duplicación de calzada de la ruta provincial 7, desde el límite con Río Negro hasta Añelo; y la repavimentación de la ruta provincial 7, desde Añelo hasta el empalme con la ruta provincial 5.

Otros proyectos son la duplicación de calzada de la ruta nacional 151, desde Cipolletti a Catriel; la pavimentación de la ruta provincial 8, desde ruta provincial 7 al empalme con la 6; y la repavimentación de la ruta provincial 17, desde Añelo a Plaza Huincul.

También se le presentaron el proyecto de la nueva conexión y puente entre las rutas provinciales 51 y 7; la pavimentación y repavimentación de la ruta provincial 57 de Río Negro y la ruta provincial 6 de Neuquén; y la duplicación de calzada y puente de conexión de las rutas nacionales 22 y 151.

Te puede interesar