Neuquén reclama por la soberanía de sus represas

Ante el reciente anuncio de que ENARSA tomará el control en agosto de 5 represas hidroeléctricas de la cuenca del Comahue, más de cien dirigentes políticos, sociales y sindicales se reunieron para defender la soberanía del patrimonio y los recursos energéticos de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Noticias Por: Redacción 12 de junio de 2023

neuquen reclamo por represas - legislatura

Más de un centenar de dirigentes políticos, sociales y sindicales, junto a representaciones comunales de los municipios y sus dirigentes, colmaron el hall de entrada de la Legislatura de Neuquén, levantando un grito de lucha por el federalismo, la integridad territorial y los recursos de las provincias.

El encuentro convocado por las autoridades legislativas, la diputada Marita Villone por el MPN y el diputado Mariano Mansilla por UNE, sirvió de puntapié inicial  para dar cuenta de que se trata de un reclamo que trasciende las estructuras gubernamentales y se arraiga en la memoria colectiva de los pueblos de Neuquén y Río Negro.  Hasta la Legislatura llegaron los intendentes de Piedra del Águila, Picun Leufu, El Chocon y Senillosa, dirigentes sindicales, entre otros de Aten y Luz y Fuerza, dirigentes sociales, vecinales y otras organizaciones intermedias, además de diputados de los bloques legislativos.

En la asamblea, que duró más de dos horas, compartieron la palabra dirigentes sociales y sindicales del sector energético quienes expresaron el mandato de acompañar con medidas de fuerza el reclamo legítimo de los pueblos provinciales y la defensa de las condiciones laborales en la futura concesión.

También se expresaron dirigentes sociales y especialistas del sector, entre los que se destacaron los ingenieros y trabajadores de la ex Hidronor. En el encuentro manifestó su opinión el ingeniero Elías Sapag quien dio un mensaje contundente para proteger la vida y los bienes de los pueblos aguas abajo, ya que eso no es una preocupación que hoy le ocupe al centralismo porteño.

También destacó que a esta altura es inadmisible que pretendan una administración excluyente desde Puerto Madero con las implicancias sociales y ambientales que ello tiene en los territorios directamente afectados por los complejos hidroeléctricos.

“Estamos dispuestos a luchar y de ser necesario realizaremos un nuevo choconazo” fue el tono que eligieron los intendentes y representantes comunales para exigir la participación de las comunidades directamente afectadas en el manejo y distribución de la riqueza que genera la venta de la energía que producen nuestros ríos.

El encuentro finalizó con la lectura y aprobación de un documento que contiene las bases y condiciones que las fuerzas vivas del pueblo de Neuquén tienen como programa, y sobre la base del cual se plantea una nueva convocatoria ampliada para las próximas semanas.

El documento postula la necesidad de un pacto federal para las hidroeléctricas del Comahue entre las provincias de Rio Negro y Neuquén más el Estado nacional que establezca un nuevo esquema para la producción de energía y que reconozca la propiedad provincial de las fuerzas energéticas y la prioridad de los usos del agua para el consumo humano, la recreación, el riego y la producción de alimentos, los usos industriales y le generación eléctrica.

Te puede interesar

Crowe y el estudio BCP promueven oportunidades de negocio en Vaca Muerta

La cuenca neuquina se presenta como un escenario prometedor para empresas e inversores interesados en expandir sus operaciones hacia el sector petrolero. La alianza entre Crowe y el estudio neuquino BCP SRL ha dado inicio a una serie de iniciativas con el propósito de acercar a los interesados a las oportunidades que ofrece Vaca Muerta.

vaca muerta