Vaca Muerta permitirá que Argentina duplique su producción de petróleo en 2028

La estimación fue realizada por la Agencia Internacional de Energía en el informe de análisis y proyección de la industria petrolera, que además marca que el desarrollo de la infraestructura de transporte y las condiciones de desarrollo de la formación no convencional neuquina harán posible alcanzar esos volúmenes de extracción.

Vaca Muerta Por: Redacción 26 de junio de 2023

gasoducto encastre

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la Argentina podrá más que duplicar su producción de petróleo hacia 2028, teniendo en cuenta el desarrollo de la infraestructura de transporte en marcha y las condiciones de desarrollo de la formación no convencional de Vaca Muerta.

La perspectiva de la AIE se enmarca en el informe de análisis y proyección de la industria petrolera para el 2028 en un contexto "la inversión en energía limpia se está acelerando a un ritmo más rápido que en los combustibles fósiles, lo que ayuda a hacer visible la demanda máxima de petróleo".

El informe da cuenta que en en los países productores de América se prevé un aumento de 5,1 millones de barriles de producción para los próximos seis años, dentro del cual "el campo no convencional de Vaca Muerta en Argentina tiene un gran potencial de crecimiento y se está implementando infraestructura para aliviar las limitaciones de capacidad de extracción".

"La formación en la cuenca de Neuquén, se encamina este 2023 a un incremento del 20% en la actividad de perforación de las áreas concesionadas respecto al año pasado, en tanto que las exportaciones seguirán creciendo con la modernización del Oleoducto Trasandino y un aumento de capacidad de la línea existente a Puerto Rosales en la costa atlántica", desarrolló el trabajo.

En ese sentido, la Agencia pronosticó que "la producción de crudo liviano se duplica con creces a 610 kb/d durante el período de análisis, lo que lleva la producción total de petróleo de Argentina a niveles récord de poco más de 1 mb/d en 2028".

Tras el impacto en el mercado energético global generado por la invasión rusa a Ucrania, la AIE consideró que "en el mediano plazo, los flujos comerciales de crudo y productos se expandirán".

"La cuenca del Atlántico verá aumentar su excedente de crudo en 4,3 mb/d a 4,5 mb/d, a medida que aumenta la producción en los Estados Unidos, Brasil y Guyana, mientras que la actividad de refinería cae en línea con la contracción de la demanda de transporte de combustibles", agregó el trabajo.

El crecimiento continuo de la demanda en Asia "superará con creces el aumento de los suministros de crudo de Oriente Medio durante el período de pronóstico. Los requisitos de importación de crudo de Asia aumentarán en 4,8 mb/d a 28 mb/d en 2028", agregó.

"Con las exportaciones de crudo de Medio Oriente restringidas por la puesta en marcha de una nueva capacidad de refinería y división y la demanda de suministros de la OPEP, el crudo de la Cuenca del Atlántico el excedente jugará un papel fundamental para satisfacer la demanda asiática durante el período de pronóstico", concluyó el análisis.

Te puede interesar

Figueroa y Pettovello visitaron Vaca Muerta

El gobernador y la Ministra de Capital Humano recorrieron instalaciones de la compañía YPF, en Loma Campana. El mandatario destacó la importancia de crecer con sustentabilidad social y le habló a la ministra sobre el presente de la UNCo.

figueroa vaca muerta