Desde Houston, Figueroa aseguró que Vaca Muerta es una realidad y pidió el acompañamiento de políticas públicas a nivel nacional

El gobernador electo de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, recorrió ayer las instalaciones de Chevron en Houston, durante la última actividad de la agenda desarrollada en Estados Unidos, desde donde destacó que “Vaca Muerta es una realidad y confiamos en la posibilidad de que los neuquinos y argentinos podamos generar valor para equilibrar la balanza de pagos y avanzar en el proceso de sustitución de importaciones energéticas”.

Vaca Muerta Por: Redacción 03 de julio de 2023

WhatsApp Image 2023-07-01 at 8.23.12 AM

Tras las reuniones con empresarios y autoridades de primer nivel del sector energético durante la que consideró una gira muy productiva, Figueroa aseguró que ya se encuentran pensando en el próximo paso para la industria en la región, “tenemos la posibilidad de abastecer todo el mercado de América del Sur y proyectar el GNL como una posibilidad de abastecimiento a nivel mundial”. “Los neuquinos y neuquinas realizan un gran aporte al país, y esperamos que esté acompañado de la seriedad y el compromiso de políticas públicas a nivel nacional, para poder lograr el desarrollo tan ansiado de nuestra provincia”, agregó.

En la sede principal de la empresa norteamericana se encuentran los primeros registros de la formación Vaca Muerta, que datan de cien años. Allí destacó la importancia de contar con los reportes originales de la empresa sobre el descubrimiento de la formación, donde se consignaba que las secciones medidas en Vaca Muerta contenían un interés geológico considerable. “Estamos ante el origen de Vaca Muerta para los registros de la industria, un descubrimiento que cien años después tiene un valor inmenso para nuestro país y la región, y es la gran posibilidad para revertir el déficit energético y equilibrar la balanza de pagos de la Argentina”, indicó.

Matias La Salvia, manager de planeamiento y Optimización en Chevron, explicó que Vaca Muerta fue descubierta y descrita por primera vez por Charles E. Weaver, geólogo de la Standard Oil de California, que en la actualidad es la empresa Chevron, quien hizo varias campañas en el norte neuquino entre 1922 y 1925. Primeramente, la describió como ‘Formación Portland’ y luego fue rebautizada, por encontrarse en la zona de la ‘Sierra de la Vaca Muerta’.

La reunión con autoridades de Chevron fue la última actividad antes del regreso de la delegación neuquina al país, en el marco del programa de energía que llevan a cabo el Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

En Houston, la comitiva participó también de una recorrida por el Baker Institute for Public Policy en donde se expuso sobre el desarrollo y la evolución de la producción de shale en los EE. UU y la política energética en América Latina. El itinerario finalizó con visitas a las oficinas de compañías del sector como BP, Shell y Excelerate Energy, en donde se dictaron distintas conferencias.

Formaron parte de la delegación neuquina las diputadas electas, Daniela Rucci y Leticia Esteves; el intendente electo de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez; y el asesor del gobernador electo, Juan Luis Ousset.

Te puede interesar

YPF planea incrementar sus inversiones en Vaca Muerta

Se lo transmitió el presidente de la firma al gobernador Rolando Figueroa, durante un encuentro que se realizó en Buenos Aires. El mandatario neuquino le expresó la importancia que tiene para la provincia y Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”.

FIGUEROA-CON-PRESIDENTE-DE-YPF_0403-850x420