Represas hidroeléctricas: desde el Parlamento Patagónico también reclaman la participación de las provincias

Noticias05/07/2023RedacciónRedacción

legislatura activa

El Parlamento Patagónico  (PP) llevó a cabo su tercera sesión ordinaria del año en Buenos Aires, ocasión en la que se sancionó la declaración que rechaza la decisión del Gobierno nacional “de entregar el control exclusivo de las represas hidroeléctricas” emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén, entre otras cinco propuestas de las presentadas por Neuquén. Los legisladores y las legisladoras de las seis provincias sureñas sesionaron en las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes en CABA. 

En relación al rechazo a la decisión nacional de otorgar las hidroeléctricas de la región Comahue a un organismo nacional sin intervención de las provincias titulares del recurso, el cuerpo firmó un documento en el que se expresa el acompañamiento de las provincias integrantes del PP al reclamo de Neuquén y Río Negro de participar en la toma de decisiones ante el inminente vencimiento de las concesiones hidroeléctricas. 

Sobre tal punto, el pronunciamiento ratifica además la defensa de la soberanía de los recursos naturales de las provincias, en este caso el recurso hídrico, y la permanente necesidad de generar valor agregado sobre el petróleo, la pesca, la energía eólica, hídrica y térmica que permitirá “hacer de la Patagonia una región con crecimiento social y económico sostenido”.  

En la sesión se aprobaron además las propuestas elevadas por Neuquén que recomiendan la sanción de legislación para implementar el alcohol cero en las distintas jurisdicciones y para establecer un régimen –unificado y remunerado- de licencias igualitarias que contemplen actualización, entre otras, por nacimiento, adopción, embarazo de alto riesgo, acompañamiento del cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción medicamente asistida, interrupción del embarazo, franquicias por lactancia, periodo de adaptación escolar y acto escolar de hijo e hija.

Con igual criterio se sancionó la declaración que destaca el estatus del embalse Piedra del Águila como zona libre de enfermedades de notificación obligatoria que afectan a los salmónidos y la recomendación para solicitarle al Congreso de la Nación que avance en los consensos necesarios para arribar a una pronta solución que proteja a las personas que hayan tomado créditos o préstamos bajo modalidades diferentes a la actualización por el coeficiente de variación salarial (CVS).

Finalmente, en relación a las iniciativas neuquinas, durante la sesión los legisladores y las legisladoras constituyeron el Parlamento en comisión y sancionaron la recomendación a las provincias que lo integran para que analicen la factibilidad para promover la interconexión aérea comercial entre las mismas. 

Además, en la jornada del lunes, el diputado Mariano Mansilla (FdT) y el gerente general de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado del Neuquén Daniel Accattatis, expusieron sobre hidroeléctricas nacionales en la región Comahue. 

En la ocasión, Mansilla anunció la realización de la segunda “reunión abierta en defensa de las hidroeléctricas”, que tendrá lugar en El Chocón el próximo domingo por la mañana.

En tanto, para esta tarde se prevé la disertación sobre transición energética por parte del presidente de ADI Neuquén, José Brillo, en el marco de las conferencias programadas que acompañan la actividad parlamentaria.

Participaron de la 3er sesión ordinaria del cuerpo supraregional 29 diputados y diputadas de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Por esta última estuvieron presentes Ayelén Gutiérrez, Laura Bonotti, Elizabeth Campos, Soledad Salaburu, Mariano Mansilla, César Gass y Víctor Pino.

Te puede interesar
md - 2025-11-27T180000.282

Se licitará antes de fin de año una obra vial estratégica para Vaca Muerta

Redacción
Noticias27/11/2025

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

Lo más visto
pago qr ypf

YPF incorpora pagos con Bitcoin y otras criptomonedas y marca un hito en la digitalización del sector energético

Redacción
04/12/2025

La petrolera nacional dará un paso inédito en la industria: permitir pagos con Bitcoin y otras criptomonedas para comprar combustibles y productos en su red de estaciones de servicio. La modalidad se integrará en la App YPF y posiciona a la petrolera como la primera del país en habilitar pagos con activos digitales, en línea con su estrategia de transformación tecnológica.

tecpetrol becas gregorio alvarez

Tecpetrol renueva su compromiso con las Becas Gregorio Álvarez

Redacción
04/12/2025

La compañía aportará por segundo año consecutivo 250 mil dólares al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, que impulsa la permanencia, el egreso y la reinserción educativa en Neuquén. “El programa de becas ya es una política de Estado en la provincia”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Martínez.