
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Presentaron un proyecto de ley que establece de interés público la participación de la provincia en el manejo y en la administración de los cuerpos de agua contenidos en los embalses generados por los aprovechamientos hidroeléctricos existentes sobre los ríos Limay y Neuquén.
Noticias11/08/2023La iniciativa pertenece al legislador Mariano Mansilla (Frente de Todos) y lo hace al considerar el agua dulce contenida en los embalses como un bien común de carácter estratégico y esencial para la vida humana, sobre todo en materia de abastecimiento, uso industrial y para su utilización para la generación eléctrica.
Al respecto, determina que gobierno el nacional no podrá tomar decisiones ni transitorias ni permanentes que involucren tanto el manejo como la administración del recurso. De igual modo, prevé que la jurisdicción federal deberá modificar el régimen eléctrico vigente según las condiciones de uso del recurso previsto en el artículo 124 de la Constitución Nacional y en la normativa referida a la materia.
En tanto, la norma fija que los ingresos que ingresen a la provincia en concepto de regalías de generación de energía eléctrica, canon de uso y participación accionaria en las sociedades; la mitad se destinarán a los fondos que se coparticipan entre los municipios, en tanto el otro 50% de los recursos se distribuirá entre las localidades linderas a los embalses a través de un coeficiente en donde se pondere la cantidad de habitantes. Estos municipios y comisiones de fomento también podrán contar con la información ambiental referida al manejo del recurso.
A la vez, en sus fundamentos destaca que es necesario adecuar el marco jurídico y político sobre la gestión del agua y establecer de interés público los acuerdos sobre los usos del agua en los cuales debe participar la provincia.
Sobre este punto, señala que detentar la Soberanía Hídrica sobre el recurso debe ser considerada un acto de rebelión contra cualquier pretensión de sostener un sistema de administración privada sobre el agua dulce.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA