Monteiro recorrió el primer proyecto de Mitigación Digital de Venteos en Vaca Muerta

Lo llevan adelante las empresas Pluspetrol y Unblock, en el área Loma Jarillosa Este. “Hoy la sociedad exige que la producción de energía sea sustentable, y en este caso la iniciativa de Unblock nos acompaña para cumplir con ese requerimiento”, señaló el ministro.

Vaca Muerta Por: Redacción 31 de agosto de 2023

Web...Venteos-en-Vaca-Muerta-LJ5-1320x652

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, recorrió esta semana el piloto de la concesión no convencional del área Loma Jarillosa Este, operada por Pluspetrol.

El objetivo fue interiorizarse sobre el desarrollo del piloto y conocer de primera mano el primer proyecto de Mitigación Digital de Venteos, que lleva adelante la operadora con la empresa Unblock en Vaca Muerta.

El ministro estuvo acompañado por Beatriz Morales, de la dirección provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos. Fue recibido por el jefe de Operaciones, Hernán Plastina y el gerente de Desarrollo Comercial, Juan Pablo Vanini, ambos de Pluspetrol; y el representante de Unblock, Joaquín Grande.

Web...Venteos-en-Vaca-Muerta-LJ3-1068x528

En primera instancia, los referentes de la provincia mantuvieron una reunión con las autoridades de Pluspetrol para interiorizarse sobre los avances del piloto en esa área: el Pad 1 que consta de tres pozos horizontales, con 44 etapas de fractura, y una producción de petróleo de 550 metros cúbicos por día y entre 18.000 y 20.000 metros cúbicos por día de gas. La charla se completó con una recorrida por el área.

Posteriormente se remitieron al proyecto de Mitigación Digital de Venteo y fue el representante de Unblock, Joaquín Grande, el encargado de brindar información al respecto: el proceso, los costos y tiempos que conlleva.

La Mitigación Digital de Venteos tiene como objetivo utilizar el gas natural asociado en la producción de petróleo para electrificar operaciones de computación avanzada; objetivo que contribuye con el propósito del gobierno de la provincia sobre reducir la huella de carbono y mejorar la reputación internacional del principal activo energético del país.

venteos vaca muerta

Unblock, socio local de Crusoe Energy Systems, la empresa de Estados Unidos que creó el sistema de Digital Flare Mitigation (Mitigación Digital de Venteo de gases). Instala centros de cómputo al lado de los pozos de petróleo, y aprovecha el gas de los venteos para entrenar inteligencia artificial, hacer cálculos del genoma humano, renderizar películas y mantener redes criptográficas, como Arweave, un método para almacenar información de modo seguro y descentralizada, o minar bitcoins.

Al término de la recorrida, Monteiro manifestó su conformidad con el proyecto al expresar que “aporta tecnología para dejar de quemar gas, monetizarlo, reducir las emisiones y generar valor agregado”. Argumentó que “hoy la sociedad exige que la producción de energía sea sustentable, y en este caso la iniciativa de Unblock nos acompaña para cumplir con ese requerimiento”.

WEb...Venteos-en-Vaca-Muerta-LJ4-1068x528

Te puede interesar

Figueroa y Pettovello visitaron Vaca Muerta

El gobernador y la Ministra de Capital Humano recorrieron instalaciones de la compañía YPF, en Loma Campana. El mandatario destacó la importancia de crecer con sustentabilidad social y le habló a la ministra sobre el presente de la UNCo.

figueroa vaca muerta