Promueven que Nación y las provincias administren en conjunto las centrales hidroeléctricas

El bloque de diputados del FdT-Nqn presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al poder Ejecutivo nacional que delegue en el propio Estado y en las provincias dueñas del recurso hídrico la administración y operación de los aprovechamientos hidroeléctricos cuyas prórrogas de concesión se encuentran próximas a vencer.

Noticias Por: Redacción 19 de diciembre de 2023

central el chocon 2

La iniciativa explica que se trata de seis centrales hidroeléctricas concesionadas al sector privado en la década del ’90 que utilizan las cuencas hídricas de los ríos ubicados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Recuerda también que la gran mayoría de estos contratos se encuentran vencidos y que debieron ser prorrogados.    

Al respecto, recuerda que parte de los contratos vencieron en 2023 y que la intención de la iniciativa es no solamente evitar que las empresas privadas de origen extranjero que operan las centrales y embalses remitan las remesas por utilidades a sus casas matrices, sino que también se pretende revertir el declive que en términos de participación en la matriz energética ha experimentado la hidroenergía en los últimos 30 años, que pasó de detentar el 43% de la potencia instalada al 25% que aporta en la actualidad.  

En ese sentido, advierte también que la matriz de generación de energía eléctrica presenta hoy una fuerte dependencia del uso de hidrocarburos. Sobre este punto, detalla que el 60% de la matriz de generación de energía eléctrica proviene de fuentes térmicas, de las cuales el 80% utiliza el gas natural como combustible. 

De igual modo, aclara que entre el 25% y el 40% del consumo diario de gas natural del país está destinada a la generación de energía eléctrica y que la variación porcentual mencionada responde a la estacionalidad de la demanda provocada por el cambio de temperaturas que se produce entre el invierno y el verano.

El proyecto (16371) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de diciembre con la firma de la legisladora Lorena Parrilli y de los diputados Darío Martínez y Darío Peralta (FdT-Nqn).

Te puede interesar

Diputados redujo el tope que percibirá la provincia en concepto de canon por uso de agua destinada a la generación eléctrica

La Cámara decidió disminuir a 50 milésimas de dólar el valor de metro cúbico que las empresas hidroeléctricas deberán abonar por el uso del recurso hídrico que utilicen para la generación de energía. Así lo definió el cuerpo hoy por la tarde en su 10° sesión ordinaria al modificar en particular el artículo 3° de la ley 3442, que el cuerpo sancionó por mayoría.

diputados neuquen