Nación prorrogó por 60 días la concesión de las represas del Comahue

A través de una nueva resolución de la Secretaría de Energía, los contratos de concesión de las Centrales Hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados, en el río Neuquén, seguirán a cargo por 60 días, tal como se había estipulado en la resolución 574/2023.

Por: Redacción 17 de enero de 2024

represa chocon

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, prorrogó por otros dos meses la concesión de las cinco represas hidroeléctricas del Comahue, cuyos contratos vencieron en 2023.

De este modo, los contratos de concesión de las Centrales Hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados, en el río Neuquén, seguirán a cargo de las provincias por otros dos meses, tal como se había estipulado en la resolución 574/2023.

De esta manera, los complejos hidroeléctricos Alicurá -que opera AES Argentina-; Cerros Colorados -grupo Orazul-, El Chocón y Arroyito -grupo Enel- seguirán en manos de sus operadores privados por dos meses contados desde el 19 de enero, cuando finalizaba el plazo ya prorrogado desde que en agosto de 2023 se venció la concesión. En tanto, para la represa de Piedra del Águila -que opera Central Puerto- la nueva prórroga por 60 días desde el 28 de febrero de 2024 (la concesión venció en diciembre).

“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo previsto en la resolución 815/23 de la Secretaría de Energía, se considera necesario prorrogar el período de transición por sesenta días corridos en tanto dicha extensión no supera el plazo máximo de 12 meses que establecen los contratos de concesión”, se señaló en los considerandos de la resolución firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo.

De esta manera las concesiones se extiendan hasta marzo y abril, se estima que el Gobierno podría recurrir al mecanismo de la prórroga hasta agosto y diciembre de 2024 para Piedra del Águila antes de definir el futuro de esa operatoria.

La resolución establece:

ARTÍCULO 1°.- Prorrógase el periodo de transición desde el 19 de enero de 2024 y por SESENTA (60) días corridos, conforme con lo dispuesto en el Artículo 67.1 de cada uno de los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas denominadas HIDROELÉCTRICA ALICURÁ, HIDROELÉCTRICA EL CHOCÓN ARROYITO e HIDROELÉCTRICA CERROS COLORADOS.

A los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo.

ARTÍCULO 2°.- Prorrógase el periodo de transición desde el 28 de febrero de 2024 y por SESENTA (60) días corridos, conforme a lo previsto en el Artículo 67.1. del Contrato de Concesión de la Central Hidroeléctrica denominada HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL ÁGUILA.

A los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo.

ARTÍCULO 3°.- Establécese la continuidad de ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) como veedor para todas las centrales referidas en los Artículos 1° y 2° de la presente medida, quien actuará con el alcance establecido en cada uno de los Contratos de Concesión.

ARTÍCULO 4°.- Notifíquese a las sociedades concesionarias y a ENARSA.

ARTÍCULO 5°.- Comuniquese al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

ARTÍCULO 6°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.