Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

Noticias Por: Redacción 28 de febrero de 2024

14713_Temp486

El diputado Juan Sepúlveda (MPN), acompañado por otros diputados y diputadas, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

La iniciativa solicita, a la vez, que se dejen sin efecto los nuevos parámeportros para fijar los subsidios, en virtud del alto impacto negativo que producirá en los hogares neuquinos.

Los fundamentos aseguran que el nuevo esquema constituye “un golpe económico al bolsillo” de las familias neuquinas y, sobre todo, una afectación directa a un servicio esencial. Explican más adelante que, el cálculo impulsado por el gobierno nacional examina un consumo de gas un 62% más bajo que el promedio registrado en la ciudad de Neuquén el año pasado. “Por lo tanto, todo m3 de gas por encima de ese tope dejará de contar con ayudas del Estado”, argumentan los legisladores y legisladoras.

Más adelante explican que la denominada “Canasta Básica Energética” considera un consumo mensual de gas de 105 m3, cuando la Confluencia tuvo un consumo promedio de 274 m3. Conforme a las seis biozonas definidas por Nación, en las que se dividió el país, Neuquén tendrá los mismos m3 de gas que la ciudad de Mar del Plata, con un consumo tres veces mayor. Los neuquinos deberían consumir un 62% menos de gas para cumplir con dicha canasta, sostienen los diputados y las diputadas.

El proyecto de comunicación (16441) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de febrero firmado por Juan Sepúlveda, Daniela Rucci, Ramón Fernández, Paola Cabeza (MPN); Lorena Parrilli y Darío Martínez (FdTN); Alberto Bruno y Cecilia Papa (Cumplir) y Carina Riccomini (Juntos).

Te puede interesar