Buscan renovar la flota de Transporte Público con unidades de GNC

El proyecto presentado en la Legislatura Neuquina tiene como objetivo convertir en un plazo máximo de siete años el parque automotor que brinda el servicio público de pasajeros en la región metropolitana a Gas Natural Comprimido, área comprendida por las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre.

09/04/2024RedacciónRedacción

   WhatsApp Image 2024-03-27 at 5.14.06 PM

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para convertir en un plazo máximo de siete años el parque automotor que brinda el servicio público de pasajeros en la región metropolitana a Gas Natural Comprimido, área comprendida por las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre.

La iniciativa destaca que de esta manera se pretende eliminar progresivamente la emisión de gases contaminantes que provocan los vehículos que actualmente prestan el servicio urbano e interurbano, los cuales en su mayoría utilizan combustible diesel para desplazarse.

Para ello, la normativa fija que las empresas concesionarias deben renovar todos los años hasta un 15% de su flota con unidades que utilicen GNC y que los nuevos contratos de concesión ya determinen en sus pliegos el uso de este tipo de vehículos.

Añade que será autoridad de aplicación de la normativa la Dirección Provincial de Transporte, organismo encargado de controlar los planes de renovación de las compañías. Sobre este punto, indica que en caso de incumplimiento, la dirección estará facultada para implementar un sistema progresivo de multas y hasta efectuar el secuestro de una unidad en caso de reincidencia o falta grave.

En sus fundamentos recuerda que el GNC emite un 25% menos de CO2 si se comparan sus emanaciones con las que produce un motor a gasoil. En tanto, destaca que su uso significa una reducción cercana al 30% del costo en combustible si se compara con el precio que se debe abonar por la nafta diesel oil.

En ese sentido, calcula que el ahorro anual sólo para la localidad de Neuquén podría ascender a 4,5 mil millones de pesos si se estima que el consumo de diesel asciende a 6,3 millones de litros promedio. También aclara que en caso de efectuarse el cambio, el transporte urbano dejará de emitir 765 toneladas anuales de CO2.

El proyecto (16573) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de abril con la firma de los legisladores Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (FdT-Nqn).

Lo más visto
md - 2025-11-27T180000.282

Se licitará antes de fin de año una obra vial estratégica para Vaca Muerta

Redacción
Noticias27/11/2025

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

MINERIA

La minería argentina cierra 2025 con un evento clave en Buenos Aires que definirá inversiones, geopolítica e infraestructura para 2026

Redacción
25/11/2025

La industria minera argentina tendrá su cierre anual en Buenos Aires los días 3 y 4 de diciembre con un encuentro considerado decisivo para el futuro del sector. El evento, organizado por Panorama Minero en el Complejo Goldencenter, reunirá a autoridades nacionales, organismos internacionales, empresas, cámaras productivas, inversores y referentes globales.

pago qr ypf

YPF incorpora pagos con Bitcoin y otras criptomonedas y marca un hito en la digitalización del sector energético

Redacción
04/12/2025

La petrolera nacional dará un paso inédito en la industria: permitir pagos con Bitcoin y otras criptomonedas para comprar combustibles y productos en su red de estaciones de servicio. La modalidad se integrará en la App YPF y posiciona a la petrolera como la primera del país en habilitar pagos con activos digitales, en línea con su estrategia de transformación tecnológica.