Diputados neuquinos con pedidos a CAMMESA y a la AFIP

El bloque del MPN busca “facilidades” de pago para distribuidoras de energía eléctrica. Presentó un proyecto de comunicación solicitando “suspensión de recargos por mora”.

Noticias 21 de mayo de 2020
caparroz1

Lo hicieron en defensa dos distribuidoras de energía eléctrica de Neuquén que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista: Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios Ltda. (CALF) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

La iniciativa recuerda en sus fundamentos que desde 2019 ambas empresas arrastran problemas para cancelar el total de los montos que deben abonar a La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), situación que se agrava por el respectivo cobro de intereses. 

Al respecto, el proyecto señala que más del 40% de la deuda reclamada por empresa se corresponde a intereses por mora.

Añade que a la deuda acumulada se le debe sumar la situación de emergencia sanitaria y aislamiento social, escenario en el cual se decidió adoptar medidas de mitigación del impacto económico en los sectores más vulnerables. Tanto desde el gobierno nacional como del provincial se dispuso la prohibición de corte de servicios a beneficiarios que no paguen sus últimas tres facturas, con la consecuente disminución en la recaudación de las distribuidoras.

En ese sentido el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), advierte que frente a la retracción de la actividad económica producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registra una disminución de la demanda de energía del orden del 15 % respecto a igual mes del año anterior. Por otro lado, la misma situación de suspensión de muchas actividades deriva en que muchos usuarios no dispongan de medios económicos suficientes para hacer frente a los pagos.

Por ello solicitan suspender los recargos por mora y otorgar facilidades de pago a largo plazo para cancelar las obligaciones contraídas. De igual modo, también pide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cancelar de manera transitoria el pago del Impuesto al Valor Agregado de las Liquidaciones de Servicios Públicos correspondientes a consumidores por ventas de energía eléctrica.

Te puede interesar

Argentina avanza en la certificación LED en la carrera por la eficiencia energética

El sello "Liderazgo en diseño energético y ambiental" engloba una serie de requisitos de construcción, diseño y utilización de recursos con criterios de sostenibilidad que concitan interés tanto por la preocupación internacional ante el cambio climático como por la crisis energética generada en Europa. El país ya tiene 155 construcciones certificadas y más de 360 en proceso de certificación.

eficiencia energetica