Vaca Muerta: los números de “cierre” de la actividad en 2019

La actividad de las petroleras dejó su nivel histórico más alto, con 6.425 etapas de fracturas y 33% más de producción en las áreas concesionadas respecto de 2018.

Vaca Muerta 14 de enero de 2020
vaca-muerta-numeros-1-nqn

Así se desprende de un informe de la consultora NCS Multistage en el que se destacó que YPF lideró el desempeño por compañías al culminar el año con 3.034 fracturas, por sobre las 752 de Tecpetrol, las 538 de Pan American Energy, las 499 de Total y las 433 de Shell.

 
De acuerdo al reporte, diciembre cerró con 470 fracturas, por debajo de las 529 que se habían alcanzado en noviembre, luego de dos meses de caída en coincidencia con la situación que vivió el sector a partir del congelamiento de precios del crudo y los combustibles.

Con las cifras de diciembre, 2019 cerró con 6.425 etapas es decir un crecimiento del 33% frente a las 4.825 de 2018, pero a la vez representa un nivel de actividad 3,7 veces superior a las 1.716 de 2016.

 
Estas cifras se conocen en momentos en que la industria atraviesa un período de transición entre el congelamiento de 90 días que culminó el 14 de noviembre y que afectó negativamente los planes de inversión de las compañías y las definiciones que se aguardan del nuevo Gobierno nacional para el sector energético.

El incremento de actividad fue acompañado con el aumento de la producción de petróleo y gas que mantuvo la tendencia alcista durante 2019 en Neuquén, lo que llevó a la provincia a volver a liderar la producción de hidrocarburos luego de una década.

Te puede interesar

Confirmaron una nueva inversión en Vaca Muerta

A través de una conferencia, el gobernador anunció junto a autoridades de la compañía Shell un nuevo plan de financiamiento y desarrollo para el área de Bajada de Añelo. Además anticipó que a mediados de Noviembre, trabajará con YPF en una Ley para acelerar el desarrollo de inversiones.

gutierrez vaca muerta

Gutiérrez encabezó el acto por el Día del Petrolero

El gobernador defendió la autonomía provincial en la gestión de los recursos naturales y destacó que la concesión del yacimiento El Mangrullo está a cargo de las localidades de la comarca. “No hay por qué quitarles desde el centralismo de ninguna capital lo que a cada comunidad le corresponde”, dijo.

gutierrez huincul

Petroleras empezaron a discutir una posición común frente al proyecto de Ley de hidrocarburos

Las petroleras que integran la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) mantuvieron la semana pasada una primera reunión para analizar el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas que el gobierno presentó en agosto, luego de la derrota que sufrió en las PASO. La intención, que se materializa con un par de meses de demora, es unificar una posición común por si la iniciativa llega a avanzar en el Congreso y son citados a exponer en alguna reunión de comisión.

gutierrez y alber