Neuquén tras el anuncio de Gutiérrez contará con su banco de datos hidrocarburíferos y mineros (y tendrá fondos)

El ministerio de Energía y Recursos Naturales lo tendrá bajo su órbita. El gobernador Omar Gutiérrez lo mencionó en la asunción de su segundo mandato y ahora resta su tratamiento en la legislatura.

Noticias13/12/2019
banco-de-datos-hidrocarburiferos-y-mineros-1-nqn

El objetivo primordial es obtener información asociada y sistematizada de las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que permitan una planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado provincial, en temas relacionados con la inversión necesaria para llevar adelante una política energética y minera beneficiosa.

 
Como parte de la iniciativa, se declarará como patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia la información relacionada con actividades hidrocarburíferas, mineras y conexas referidas a yacimientos bajo su jurisdicción y dominio.

Los actores del sector hidrocarburífero y minero (empresas hidrocarburíferas y mineras) serán quienes aporten la información, sujeta a confidencialidad, que caducará según el tipo de información de que se trate. Para su uso, se establecerá una Licencia de Uso de Información Hidrocarburífera y Minera Neuquina.

Los interesados deberán especificar la información que necesiten y detallar cuál será su finalidad, y será la autoridad de aplicación la que determine el otorgamiento, o no, de la licencia y también el importe a pagar.

 
Además se contempla la creación de un Fondo Hidrocarburífero y Minero con aportes del Poder Ejecutivo Provincial en el Presupuesto General de la Administración Pública, y el pago de derechos y multas establecido por ley. A su vez, también se depositarán aportes provenientes de diferentes organismos públicos que busquen financiar planes, programas y proyectos.

Y, por último, las retribuciones que se realicen por la solicitud de licencias.

Te puede interesar
vaca muerta 343

Figueroa: "La clave es que la monetización de nuestro subsuelo se reinvierta bien"

Redacción
Noticias22/10/2025

El gobernador se refirió a las nuevas concesiones hidrocarburíferas, que incluyen la asociación de las operadoras con la empresa estatal GyP y el nuevo vínculo que mantiene la Provincia con el sector y que ha permitido que aporten al plan de becas Gregorio Álvarez, que capaciten a los neuquinos para acceder a puestos de trabajo y que inviertan en obras de infraestructura.

recursos hidricos neuquen

Neuquén amplía su capacidad operativa en recursos hídricos

Redacción
Noticias19/09/2025

Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.

MARIN MILEI MAMELUCO YPF

YPF lanza la venta al público del mameluco que Milei popularizó en Vaca Muerta

Redacción
Noticias05/09/2025

YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.

Lo más visto
mineria neuquen

Con récord en 2024, Neuquén fortalece su perfil minero en 2025

Redacción
15/10/2025

La provincia registró en 2024 una producción de $33.994 millones y 3,87 millones de toneladas de rocas de aplicación y minerales industriales que sostienen la expansión de la construcción y la industria. En 2025, Neuquén consolida el segmento minero junto al desarrollo energético de Vaca Muerta.

vaca muerta 343

Figueroa: "La clave es que la monetización de nuestro subsuelo se reinvierta bien"

Redacción
Noticias22/10/2025

El gobernador se refirió a las nuevas concesiones hidrocarburíferas, que incluyen la asociación de las operadoras con la empresa estatal GyP y el nuevo vínculo que mantiene la Provincia con el sector y que ha permitido que aporten al plan de becas Gregorio Álvarez, que capaciten a los neuquinos para acceder a puestos de trabajo y que inviertan en obras de infraestructura.