Legisladores provinciales manifestaron su apoyo al proyecto multipropósito Nahueve

Diputadas y diputados del MPN, junto con concejales de toda la provincia, expresaron el acompañamiento a la obra que permitirá generar energía para todo el Norte neuquino.

Noticias Por: Martin 24 de agosto de 2020
Zoom legisladores

Diputadas y diputados del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) junto con los concejales de la provincial participaron de un encuentro virtual en el que el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, explicó los detalles y el impacto que producirá el proyecto multipropósito Nahueve en la zona Norte de la provincia.

Participaron la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone, junto a los y las colegas de bloque Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, María Laura Du Plessis, Liliana Murisi, José Ortuño y concejales y concejalas de toda la provincia.

Luego de la exposición de los funcionarios provinciales, todas y todos los legisladores coincidieron en respaldar el proyecto que permitirá generar energía para todo el Norte neuquino y es una de las apuestas de la Provincia en energías renovables.

En junio se firmó el contrato para la ejecución de las obras y la iniciativa fue distinguida con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.

El aprovechamiento está localizado en el paraje Los Carrizos, y consta de una obra de cierre y derivación del río Nahueve para la producción de energía hidroeléctrica. El azud, de solo seis metros de altura sobre el nivel del río, generará un pequeño lago artificial de seis hectáreas para recreación y actividades náuticas.

El vertedero es libre, lo que significa que permanentemente el agua del río escurrirá por sobre su coronamiento de cien metros de ancho. Una obra de toma ubicada sobre la margen derecha del río permitirá la derivación con una compuerta a un canal que mantiene el nivel constante agua independientemente del nivel del río.

Luego de la obra de toma con sus rejas y compuerta de regulación el agua escurre por un canal de 4.075 metros de longitud, para ingresar a la cámara de carga emplazada al final del canal de conducción, el cual permite el ingreso del agua a tuberías a presión que alimentan a las turbinas. En caso de una salida de servicio de la central el agua rebalsa por un vertedero a un canal de alivio que descarga al arroyo Huaraco. La obra de derivación cuenta con un descargador de fondo que permite eliminar los sedimentos arrastrados por el río Nahueve.

Este aprovechamiento multipropósito dispone de una escala de peces, que permite la migración de los mismos tanto hacia aguas abajo como hacia aguas arriba, generando un aporte ambiental al proyecto y también un fin científico, recreativo y turístico.

Te puede interesar

Camuzzi presenta su primer reporte de sustentabilidad

Se trata de un documento que materializa el trabajo cotidiano que realiza la distribuidora para contribuir con el desarrollo social, ambiental y económico de las comunidades en donde opera, de forma equilibrada, responsable y sustentable.

Camuzzi Reporte 2