Estiman que Vaca Muerta debe despegar en menos de cinco años

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Luliano aseguró que ese es el plazo que tiene la Argentina para exportar hidrocarburos a gran escala.

Vaca Muerta Por: Redacción PC 06 de octubre de 2020
vaca muerta ypf

El vicepresidente de Upstream No convencional de YPF, Pablo Iuliano, afirmó que Argentina tiene un plazo de apenas cinco años para desarrollar Vaca Muerta y convertirse en protagonista a nivel mundial en el mercado petrolero. “Si dejamos pasar el tiempo habremos perdido el camino para poder hacerlo”, advirtió.

Invitado por cuatro universidades y a través de una charla virtual, Iuliano aseveró que Vaca Muerta permite pensar en un país “exportador de hidrocarburos y derivados”, pero para lograr esos objetivos, deberá ser más eficiente y contar con recurso humano calificado.

El vicepresidente comentó en el Conversatorio “Ingeniería e Hidrocarburos”, organizado para celebrar los 150 años de la Ingeniería en Argentina, que, por sus recursos, Vaca Muerta puede, en el corto plazo, colocar en el exterior entre 200 y 300 mil barriles de crudo diarios. Además, descargó “tenemos que hacer realidad Vaca Muerta con altos estándares de seguridad eficiencia y cuidado del medioambiente”, señalo Iuliano.

El directivo de YPF subrayó que la industria petrolera demanda varios perfiles: especialistas en investigación y desarrollo para seguir desentrañando las dificultades del shale; profesionales operativos; personal capacitado para actividades de operaciones y mantenimiento en los yacimientos; y técnicos especializados en tareas como peroración y terminación de pozos.

Te puede interesar

Vaca Muerta alcanzó su mayor nivel histórico

La actividad registró en marzo un nuevo incremento al alcanzar 751 etapas de fractura por parte de las distintas petroleras que operan en áreas de recursos no convencionales, por encima de las 746 registradas en febrero de 2019.

vaca muerta fractura