YPF es la petrolera que más PyMes contrató en Neuquén en el 2019

El 60,3% de las empresas con las que trabajó en Vaca Muerta son de la región.

Empresas Por: Redacción PC 16 de octubre de 2020
YPF

La petrolera YPF es la operadora que mayor número de empresas de Neuquén contrató para sus operaciones en Vaca Muerta y en la Cuenca Neuquina durante el 2019. Según un informe anual de monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley 3032 de Compre Neuquino, recompilados por el gobierno de Neuquén, el 60,3% de las empresas con las que trabajó son pymes de la región.

Los datos oficiales muestran que más de la mitad de las empresas tienen el certificado de Compre Neuquino (ECN) o son consideradas Empresas Potencialmente Neuquinas (EPN). Estas últimas son firmas que por diversas razones no tienen el certificado, pero concentran sus servicios en la provincia.

Cabe señalar que el Centro Pyme Adeneu (autoridad de aplicación según la ley 3032), divide a las empresas en dos grandes grupos: por un lado, los grandes operadores que son empresas que certifican más de 1.000 millones de pesos por año y desarrollan el shale neuquino y por otro lado los pequeños operadores orientados al convencional.

Para elaborar el ranking, la autoridad de aplicación pondera el porcentaje de contrataciones a las ECN por sobre las EPN. Es por ello que en segundo lugar se ubicó la filial en Argentina de Chevron con un total de 19,7% y 11,7% respectivamente, que en total suman un 31,4%.

Al listado de empresas le sigue Pan American Energy (PAE) con un total de 27,3% de contratación a pymes de Neuquén que se divide en un 8,8% de ECN y el 18,4% restante de EPN. Tecpetrol, Wintershall DEA, ExxonMobil y Shell son las otras petroleras consideradas como Grandes Operadores para la autoridad de aplicación que completaron el ranking.