Vaca Muerta tendrá 108.200 millones de pesos de presupuesto

En el marco del lanzamiento del nuevo Plan Gas, Nación agregó un bono para pagar una deuda que reclamaban las productoras a la gestión anterior.

Vaca Muerta Por: Redacción PC 29 de octubre de 2020
vaca muerta presupuesto

El gobierno de Alberto Fernández modificó el presupuesto presentado en el Congreso Nacional e incluyó un bono de $29 mil millones para saldar una deuda con las productoras en la previa del Plan Gas 4.

La decisión es otra señal para las empresas productoras en la previa a reglamentar el Plan Gas 4. En total, les asegura que en el presupuesto del 2021 habrá para el sector al menos 108.200 millones de pesos.

En el presupuesto faltaba resolver una deuda millonaria que las productoras petroleras buscaban cobrar y que era parte de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el Senado no había convalidado. Se trata del decreto 1053, mediante el cual el Estado asumía el pago de las diferencias por aumentos tarifarios que el gobierno de Mauricio Macri no había podido aplicar, ante la queja de los consumidores, luego de una devaluación del 2018.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas intentó empezar a normalizar esa deuda, cuando finalmente desde el Congreso le bajaron el pulgar con el rechazo del DNU. Pero ahora, en plena discusión parlamentaria del Presupuesto 2021, el gobierno nacional da marcha atrás y opta por una señal conciliadora, al normalizar el pago de esta deuda a través de una modificación de dos artículos en el proyecto de presupuesto: el 91, que deja sin efecto el DNU, y el artículo 92, en el que reconoce el pago de 29.514 millones de pesos, “a los fines de cancelar las obligaciones pendientes con las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y los proveedores de gas natural”.

También el Presupuesto, en su artículo 103, faculta a la Jefatura de Gabinete a efectuar las reasignaciones presupuestarias correspondientes para llevar adelante el Plan Gas.

Te puede interesar

Vaca Muerta fue eje de una agenda de trabajo en Canadá

Del 06 al 10 de junio, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, junto al presidente Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, llevaron adelante una gira de trabajo que comprendió reuniones con autoridades y empresarios de la provincia de Alberta y la participación en la feria internacional The Global Energy Show.

WEB-Vaca-Muerta-fue-eje-en-una-agenda-de-trabajo-en-Canadá-14