El Clúster Vaca Muerta busca fortalecer su gestión

Empresas que integran el espacio participarán de un programa de formación y desarrollo para reforzar sus procesos asociativos. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Pan American Energy y de Centro PyME-ADENEU.

Vaca Muerta Por: Martin 11 de noviembre de 2020
vaca muerta
vaca muerta

A partir de una encuesta implementada al interior del Cluster Vaca Muerta por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, se elaboró una propuesta de formación que permita profesionalizar la gestión del Cluster. El mismo fue instituido para potenciar el entramado de empresas y que puedan incorporarse de forma sustentable en la cadena de valor de hidrocarburífera.

Las 250 empresas que integran el espacio indicaron que el Cluster les permite acceder a información y contactos, realizar networking y promover la asociatividad, entre otros beneficios.

Dentro de las oportunidades de mejora, los empresarios apuntaron principalmente a la gobernanza y a determinar la identidad, la misión, la identidad y la asociatividad. En un segundo escalón mencionaron los valores, la visión y la comunicación, entre otros.

Para afrontar los desafíos planteados, desde Centro PyME ADENEU, en conjunto con Pan American Energy y la Escuela de Negocios de IDEA se implementará un programa de formación de cuatro meses de duración que tendrá los siguientes ejes temáticos: Modelos emergentes, Asociatividad empresaria, Cultura y tecnología, y Gobernanza.

De esta forma, el programa brindará herramientas para apoyar el desarrollo de prácticas asociativas enmarcadas en la dinámica cotidiana de la red, potenciar la autonomía y el protagonismo del Cluster, y acercar las posibilidades emergentes para entidades que integran la cadena de valor y la sinergia público-privada.

El Cluster Vaca Muerta fue creado en 2018. El decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez destaca que el espacio tiene como finalidad “promover, impulsar y articular en un mismo espacio, actores tales como empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y asistencia a empresas para generar sinergia, innovación y complementación dentro de los eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera; al tiempo que atraer inversiones externas a través de la incorporación en el clúster de empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la provincia”.

El Centro PyME-ADENEU es el organismo encargado de coordinar el Cluster. Desde la agencia se organizaron talleres de trabajo para identificar necesidades y soluciones para las empresas locales, se acompañó la participación del Cluster en eventos de promoción, como la Argentina Oil & Gas. Este año se continuó con el ciclo de capacitaciones de forma virtual, para abordar temas impositivos, financieros, legales, sociales, laborales, management y gestión de cámaras empresarias.

Te puede interesar

Se instalaron paneles solares en edificios de Centenario

El proyecto del cual forma parte el EPEN, busca concientizar sobre el uso de la energía con fuentes renovables e impulsar la “generación distribuida” en distintos puntos de la red para estudiar el comportamiento del sistema eléctrico.

paneles solares centenario