Se creó la primera petrolera privada 100% neuquina

El consorcio Si Energía reúne a ocho empresarios y profesionales de la zona. Apuntan a operar yacimientos maduros y a recuperar campos inactivos en la Patagonia.

Noticias Por: Martin 11 de marzo de 2021
consorcio si

Un grupo de empresarios neuquinos decidió formar la primera petrolera privada y 100% neuquina. La idea comenzó en 2017 y desde el primer momento querían que fuera 100% neuquino, “luego de realizar todas las averiguaciones comenzamos con el proceso de creación de la sociedad anónima en Neuquén y nació Petrolsur Energía S.A. con socios locales”, afirmó Carlos Martínez, uno de sus integrantes.

“Los participantes que queríamos invitar debían ser empresas y empresarios afines con nuestros objetivos, luego de un minucioso análisis, los invitamos a una reunión donde se les presentó el plan, allí nace el Consorcio de Cooperación, SI Energía”, agregó Martinez en entrevista a IN Neuquén. Esta clase de asociación no tiene precedentes en la industria petrolera y neuquina.

Las oficinas del Centro Pyme Adeneu fueron la sede elegida para la firma de la documentación que dio nacimiento a la nueva empresa formada por Sebastián Martínez de Comercial Argentina, Darío Belisle de IBC Company, Raúl Elías Hanna de SR Vial, Carlos Martínez de Petrolsur, Diego Jerez de Inteyco, los abogados Mariano Hasperue y Federico García y el especialista en finanzas Gonzalo Echegaray.

“Esta concesión nació a partir de los viajes empresariales que se organizaron a Houston en los últimos años porque la mayoría no nos conocíamos de la zona, sino que nos conocimos en los viajes”, contó.

La coyuntura actual con una baja de actividad para las empresas prestadoras de servicios del sector petrolero y la necesidad de generar ingresos hizo que aceleren el proceso y dieran el paso final de creación.

El principal objetivo del Consorcio SI Energía es la de generar actividad secundaria, es decir, operar áreas maduras, convencionales, las cuales hoy no están siendo operadas hace un tiempo, o en las cuales las grandes petroleras, por cuestiones de estructura y costos, han dejado de invertir en su producción. En este sentido, Martinez explica que “esto beneficia a muchos sectores, a las empresas que componen el consorcio, a la operadora dueña de la concesión, a la provincia por ingreso de regalías que no se están recibiendo sobre esos campos, para la empresas locales proveedoras de servicios y por supuesto que nueva actividad generará puestos de trabajo que hoy no existen”.

Sobre el final, el integrante de la flamante empresa argumenta que el proyecto tiene sus bases en el grupo que lograron conformar: “la sinergia es fundamental para que este proyecto funcione y de frutos, estamos muy contentos porque todos tenemos la mira puesta en conjunto y entendemos que si bien hay trabajo duro por delante, también podremos ver que se concretará en el corto, mediano plazo”.

Te puede interesar