
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La secretaría General y Servicios Públicos informó que se firmó el contrato para ejecutar la pavimentación de la Ruta Provincial N° 67, cuya licitación pública internacional se realizó este año. La obra se encuentra dentro del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de la Provincia del Neuquén.
Ramón Soto, presidente de Vialidad Provincial, dijo que este es un nuevo paso “para la integración vial de nuestra provincia, uniendo dos autovías importantes para el desarrollo provincial” y agregó que la ruta 67 “es la decisión y constancia del gobernador Omar Gutiérrez para hacer realidad cada objetivo del plan Vial Provincial que fortalecen la región íntegramente”.
La firma del documento público fue rubricada por la UTE conformada por las empresas Perfil SRL y Servipet SA y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), organismo ejecutor del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de la Provincia del Neuquén.
Luego de analizar cada oferta, la comisión evaluadora determinó adjudicar la obra a la mencionada UTE por un monto total de 927.684.539,53 pesos. La ruta N° 67, conecta la ruta nacional N° 22, en el tramo conocido como Autovía Norte, y la ruta provincial N° 51, con una longitud de 19 kilómetros. La obra contará con el financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El presupuesto oficial para la pavimentación de la ruta Nº 67 es de casi mil millones de pesos.
El presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, indicó que se trata “la nueva ruta corre en forma paralela a la ruta 7 que va desde Neuquén hasta Centenario, brindando más seguridad en el tránsito y más agilidad a los vehículos vinculados al petróleo vinculados a Vaca Muerta”.
El Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial se encuadra en las proyecciones contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023, específicamente dentro del Plan Provincial de Conectividad Vial 2023 que contempla obras en rutas desarrolladas a través de corredores. La priorización de la infraestructura vial incluida en el programa se asienta en la propia dinámica del desarrollo territorial de la provincia.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA