Patagonia: YPF se prepara para la producción de hidrógeno verde

Los parques eólicos de la región son centrales dentro del sector hidrógeno. Este se obtiene a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua.

Noticias Por: Redacción PC 05 de julio de 2021
sunny-landscape-with-windmills

Por estos días YPF busca que el llamado hidrógeno “verde” sea uno de los objetivos del Gobierno Provincial para los próximos años a partir de los beneficios que ofrece al medio ambiente, ya que no produce emisiones contaminantes, debido a que el proceso electroquímico genera electricidad y emite agua. Es necesario extraerlo y almacenarlo, para poder utilizarlo en la propulsión de vehículos.

Recientemente el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira, hizo declaraciones a la prensa sobre la existencia de proyectos en torno a esta modalidad renovable cuando afirmó que una de las líneas de trabajo gira en torno a la producción de hidrógeno en  gran escala,  a partir de electrólisis y la realización de energía eléctrica con parques eólicos.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, durante el último foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030”, propuso un plan de “movilidad a hidrógeno”, para impulsar la producción y exportación de esta energía considerada no contaminante.

Con ese objetivo, se le encargó a Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que promueva el desarrollo de una plataforma que impulse el trabajo entre empresas innovadoras para promover el sector con proyecciones futuras.

Asimismo, especialistas del sector público y privado destacaron la potencialidad de la economía del hidrógeno en la Argentina y hablan de las favorables condiciones naturales que ofrecen los eólicos en la Patagonia, aptos para producir hidrógeno de manera competitiva, debido a que la región cuenta con recursos que se destacan por su potencialidad a nivel internacional.  También dispone del agua y las superficies necesarias para alcanzar una producción a gran escala.

En la zona se destaca Vientos Neuquinos, el primer Parque Eólico de la Provincia que funciona en Bajada Colorada, a 40 km de Picún Leufú, en dirección a Piedra del Águila. El mismo cuenta con un total de 29 aerogeneradores y la Estación Transformadora (ET) construida por el EPEN. 

Hace un año Y-TEC creó el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina,  denominado H2ar, una iniciativa única en la región, que busca el impulso entre sectores integrantes de la cadena de valor del hidrógeno.

Te puede interesar