Rio Negro: abren licitaciones para el montaje de miniredes de generación solar y eólica

La fecha límite para presentar ofertas es el próximo viernes 30 de julio. La información completa de la licitación LPN 5/2021 puede obtenerse en la web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer

Noticias CB 09 de julio de 2021
00058321

Recientemente el Gobierno Nacional confirmó la licitación para el acoplamiento en Aguada Guzmán, Colán Conhué y Laguna Blanca. Las gestiones, fueron efectuadas por la Secretaría de Energía de Rio Negro. Las empresas que resulten adjudicadas deberán construir las plantas generadoras y las respectivas conexiones a las redes existentes en todas las poblaciones afectadas, cumpliendo con las disposiciones ambientales y sociales establecidas en el pliego.

Los beneficios de las energías limpias llegarán a más de 150 familias de estas tres comunidades y unos 11 edificios públicos que funcionan en el lugar. “Es algo muy importante contar con un servicio durante las 24 horas, como queremos lograrlo, reduciendo de ese modo la generación térmica”, resaltó el responsable técnico del área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía provincial, Osvaldo Svampa.

Asimismo, el responsable técnico, explicó que en Aguada Guzmán y Colán Conhué son dos sistemas que se montarán desde cero.  Y en el caso de Laguna Blanca es una ampliación que se ha solicitado para responder al crecimiento de la demanda.

El reemplazo del gas por energías limpias mejora la calidad de vida de los habitantes donde funcionan estos sistemas, lo cual no solo tendrá un gran impacto ambiental, sino que también favorecerá al desarrollo de cada una de esas localidades.

Las tres nuevas miniredes se gestionaron también a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), con fondos del Banco Mundial, para dotar de energía eléctrica segura y confiable a estas comunidades, con una inversión prevista del orden de los 6.500.000 de dólares.

“El proyecto está orientado a sistemas híbridos, es decir, módulos fotovoltaicos, generadores eólicos, justamente con la generación de respaldo, que se mantendrá para posibilitar que el servicio esté durante las 24 horas”, refirió Svampa.

Te puede interesar

Presentan proyectos para reactivar diez áreas convencionales

El Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial busca incrementar la producción convencional e incentivar el desarrollo de los hidrocarburos provenientes de reservorios convencionales. Hay diez áreas convencionales que podrían ser reactivadas.

vaca muerta