Pico histórico: Argentina llegó a un récord en el abastecimiento de energías renovables 

De los 2.973 MW generados, el 92,59% se debió a tecnología eólica. En la región se encuentran las instalaciones del parque Vientos Neuquinos, en la zona de Bajada Colorada.

Noticias Por: Redacción PC 19 de julio de 2021

De acuerdo a la Secretaría de Energía, el 24,11% de la demanda total de energía eléctrica en el país llegó a ser abastecida a partir de fuentes renovables durante julio, logrando un nuevo máximo para el país.  Así, con el ingreso durante los últimos meses de distintos proyectos de energías renovables al sistema comercial, se logró superar las marcas de participación.

Según los datos que releva la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), el pico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables se alcanzó el 10 de julio, a las 05.50, con el 24,11% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

De los 2.973 MW generados por renovables en ese momento, el 92,59% se debió a tecnología eólica, el 4,73% a bioenergías y el 2,68% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Por el horario en que se dio la marca, no hubo aporte de la tecnología solar.

Las energías renovables tienen prioridad de despacho, lo que significa que toda la electricidad que llega al sistema desde éstas fuentes abastece automáticamente la demanda.

Actualmente, se encuentran operativos 163 proyectos en el país, los cuales brindan energía a más de 4,4 millones de hogares argentinos, con una potencia total de más de 4.155 MW. 

Este nuevo récord, señala un crecimiento constante de las energías renovables en Argentina, las cuales registraron marcas históricas en generación y potencia instalada durante 2020. En promedio, el 9,7% de la demanda eléctrica del país fue abastecida por fuentes renovables durante el año pasado.

El 8 de diciembre se alcanzó el pico histórico, cuando el 23,3% del total fue de este origen. Durante el año, se habilitaron 39 proyectos en 11 provincias, una de ellas Neuquén, que añadieron 1.524 MW a la potencia instalada, un incremento del 58% respecto al año anterior. 

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533

Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera

El proyecto, denominado “Máxima Apropiación Neuquina de la Renta Petrolera”, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La intención es priorizar la contratación de trabajadores locales y de empresas y pymes neuquinas para la provisión de bienes y servicios a la industria del sector.

14730_Temp533