El rol clave de las Nuevas Tecnologías para la movilidad eléctrica

Los especialistas destacan el uso a futuro  del hidrógeno en el transporte. Las celdas de combustible resultan fundamentales para el sector. 

Noticias Por: Redacción PC 21 de julio de 2021

En un encuentro organizado recientemente por el Ministerio de Ciencia denominado “Nuevas tecnologías para la transición energética”, especialistas en la temática debatieron sobre los desafíos científicos tecnológicos para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en nuestro país.

Según los expertos, actualmente el 14% de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) son aportadas por el transporte terrestre. En América Latina, 100 millones de personas residen en áreas con mala calidad de aire, por este motivo, el desafío es reducir las emisiones y promover una movilidad sostenible mediante el uso de hidrógeno. 

Durante el evento, Horacio Corti del CONICET/CNEA, sostuvo que “no son los combustibles los que compiten, sino las tecnologías, y entre éstas tecnologías se encuentran las celdas de combustible”. Además, explicó la anatomía de las celdas de combustible (PEM) y su uso en el auto Toyota Mirai en el que “la densidad de energía de las celdas PEM ha alcanzado valores compatibles para su uso en vehículos eléctricos”.

Por su parte, Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Transporte, del Ministerio de Transporte, hizo énfasis en la importancia de trabajar de manera transversal para lograr la descarbonización del transporte: “Tal vez la transición en el corto plazo no sea hacia el hidrógeno pero la oportunidad de tomar estas decisiones es ahora”.

Luego fue el turno de Mariano Soler, del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), quien se refirió a la adecuación de las locomotoras diesel- eléctricas a tecnologías del hidrógeno, proyecto en el que están participando diversas instituciones. “El eje estratégico del uso de esta tecnología tiene usos tangibles: como la adaptación de sistemas, equipos y componentes; la performance del producto; el descubrimiento de las potencialidades del desarrollo; etc.” 

Asimismo, Soler  destacó que, en términos intangibles, se trata de un proceso acumulativo de innovación técnica, en el que resulta clave el trabajo interinstitucional, la experiencia del gerenciamiento del conocimiento, y el proceso de apropiación tecnológica, de aprender efectivamente cómo se maneja el hidrógeno en el ámbito ferroviario.

Por último, Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania, afirmó que a partir del 2030, la movilidad eléctrica será más preponderante, y que el combustible de transición más adecuado será el gas: “Los vehículos de transición hacia la movilidad eléctrica serán híbridos. Luego tendremos los vehículos completamente eléctricos a batería y eléctricos a celda de hidrógeno, que posiblemente sean usados en buses y camiones de larga distancia”.

Cabe destacar, que el encuentro del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética”, fue organizado por la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET, que convoca a distintas instituciones de referencia en la temática, representantes del sector público y del sector privado.

Te puede interesar

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486

Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera

El proyecto, denominado “Máxima Apropiación Neuquina de la Renta Petrolera”, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La intención es priorizar la contratación de trabajadores locales y de empresas y pymes neuquinas para la provisión de bienes y servicios a la industria del sector.

14730_Temp533