Cipolletti rumbo a la inscripción en el registro nacional de parques industriales

La gestión traerá importantes ventajas para las empresas que están radicadas en la zona. Se destacan el acceso a créditos y beneficios impositivos que otorga la Provincia.

Noticias22/07/2021MartinMartin

La Dirección de Parque Industrial de la ciudad, está próxima a obtener la inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Lo cual le permitirá acceder a Aportes No Reintegrables (ANR) para la ejecución de obras intra y extramuros, además de facilitarle a las empresas radicadas el acceso a líneas crediticias a tasas subsidiadas o a los beneficios impositivos que otorga la Provincia.

El secretario de Fiscalización Cristian Blanco, y la Directora de Parque Industrial, Alejandra Baruffi, se reunieron con miembros de la Agencia CREAR, para presentar la documentación que le permitirá completar su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y obtener el reconocimiento provincial.

Alejandra Baruffi, agregó que según los últimos datos relevados, el Parque Industrial de Cipolletti actualmente cuenta con más de 280 lotes, 59 de ellos en operación, 8 en proyecto y 15 en construcción. “Ya presentamos la documentación para el reconocimiento provincial del Parque Industrial de Cipolletti, y en cuanto a la inscripción ante el RENPI, permitirá  ampliar de 15 a 120 hectáreas por dicho Registro".

Por su parte, la titular de la Agencia CREAR, María Eugenia Casi, afirmó que contar con este trámite, traerá importantes beneficios para las empresas que están allí radicadas. Además sostuvo que: “Contar con el RENPI nos permitirá acompañar desde lo provincial y municipal, hay distintas herramientas que no podíamos ofrecerlas por no contar con este reconocimiento, como es el caso de los bonos fiscales o herramientas económicas brindadas desde Nación, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Creo que se van a abrir muchas puertas”.

Cabe destacar que, El RENPI tiene como objetivo recolectar, monitorear y sistematizar información sobre los Parques Industriales en el país y las empresas radicadas en ellos.

Recientemente, el Gobierno Nacional destinó más de $1.968 millones para el desarrollo de 36 Parques Industriales en 16 provincias. La industrialización del país implica la puesta en valor de los parques industriales, poniendo el eje en el sector industrial y la reactivación de la economía.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la mirada estratégica del sector de parques industriales. “Son ámbitos adecuados para ordenar el suelo urbano, una herramienta fundamental para el desarrollo territorial y una buena planificación urbana. Sabemos que es un trabajo muy fuerte para intendentes e intendentas de todo el país. También es una política que contribuye a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas que se asocian en espacios en común, y a fortalecer las estrategias cooperativas entre empresas de diferentes tamaños en el sector industrial”, aseguró el ministro.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales lleva otorgados 1.968 millones de pesos en asistencia para el desarrollo de 36 proyectos en parques industriales de 16 provincias; de las cuales 15 incluyen políticas de género en su desarrollo. La inscripción de estos nodos productivos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), aumentó 41% entre diciembre de 2019 y julio de 2021

Te puede interesar
plupetrol-busca-medium-size

Pluspetrol busca nuevas propuestas formativas para las escuelas de Neuquén

Redacción
Noticias10/04/2025

La empresa Pluspetrol y el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén trabajan en conjunto para desarrollar nuevas propuestas educativas que comenzarán a implementarse en el ciclo lectivo 2025. Así lo anunció la ministra Soledad Martínez tras mantener una reunión con representantes de la compañía.

Lo más visto
ypf edificio

La Justicia de EE.UU. exige a la Argentina a ceder el 51% de las acciones de YPF

Redacción
30/06/2025

La jueza Loretta Preska, de Nueva York, ordenó que el estado Argentino entregue la mayoría accionaria a los fondos buitre. El fallo, por el juicio por la expropiación, exige la transferencia de acciones como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones.

epen

Neuquén y Chile impulsan la integración energética binacional

Redacción
01/07/2025

Representantes del EPEN, del vecino país y del sector privado, evaluaron la factibilidad de diversos proyectos para el aprovechamiento del gas de la provincia. También avanzaron sobre las propuestas para dotar de electricidad los pasos fronterizos.