La Municipalidad de Centenario y PAE inauguraron el tercer Ecopunto en la provincia

En el marco del programa de Promotores Ambientales, este viernes la Legislatura de Neuquén inauguró junto a la Municipalidad de Centenario el tercer Ecopunto ubicado en el Paseo del Bicentenario. La iniciativa es llevada a cabo junto a Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia.

Noticias Por: Redacción PC 26 de julio de 2021

En el marco del programa de Promotores Ambientales, este viernes la Legislatura de Neuquén inauguró junto a la Municipalidad de Centenario el tercer Ecopunto ubicado en el Paseo del Bicentenario. La iniciativa es llevada a cabo junto a Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia. Los dos primeros ecopuntos fueron inaugurados en Neuquén Capital y San Martín de los Andes, mientras que en los próximos días se inaugurará una nueva estación en la ciudad Zapala, con el objetivo de consolidar una red de acciones en materia de educación y cuidado del ambiente.

Durante el acto estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann; el líder de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo; el presidente del Concejo Deliberante de Centenario, Cristian Pieroni; la directora de Medio Ambiente local, Gabriela Uribe; los diputados provinciales Gonzalo Bertoldi y José Ortuño; y autoridades locales.

Los Ecopuntos son estaciones de reciclado realizadas 100% con materiales sustentables reutilizados en las que los vecinos podrán llevar sus residuos clasificados, para que luego recuperadores ambientales puedan reciclarlos y así disminuir el volumen de desechos. Además, cada espacio contará con una compostera para restos orgánicos y ofrecerá la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente, mediante energía generada a través de su propio panel solar.

La puesta en funcionamiento de este ecopunto se suma a los espacios ubicados en la Ciudad de Neuquén y San Martín de los Andes que fueron inaugurados durante esta semana. Del mismo modo, está previsto que en los próximos días se lleve a cabo la apertura del último ecopunto que tendrá lugar en el parque Bicentenario de la ciudad de Zapala.

“Cuando empezamos este convenio junto a PAE y Amigos de la Patagonia, pensamos en poder llevar acciones de desarrollo sustentable a distintos puntos de la provincia” sostuvo el vicegobernador Marcos Koopmann, reafirmando el compromiso de la Legislatura de “seguir impulsando espacios que promuevan el cuidado del ambiente en todo el territorio neuquino”.

“Celebramos la integración de los distintos actores sociales y la articulación con el sector privado y las organizaciones civiles, porque es lo nos permite promover el desarrollo de nuestra provincia de manera sustentable”, enfatizó Koopmann afirmando que “cuando hablamos del cuidado del ambiente hablamos también desarrollo económico y social”.  

En este sentido, Gabriela Uribe, responsable de Medio Ambiente de la ciudad, expresó que “este es el puntapié inicial para que Centenario tenga un desarrollo sostenible”. Allí el programa de Promotores Ambientales ha formado a recuperadores urbanos para que sean los responsables de articular junto a plantas de reciclaje local, el tratamiento de los residuos separados en el Ecopunto.

A su turno, Nicolás Fernández Arroyo, en representación de PAE expresó que “buscamos fomentar una mayor conciencia ambiental a través de propuestas concretas como los ecopuntos. Esta nueva estación es un nuevo hito en el programa de Promotores Ambientales con el que acompañamos a la Legislatura Provincial y a la gestión ambiental del municipio”.

El trabajo articulado junto a Legislatura de Neuquén, Amigos de la Patagonia y los municipios busca impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades, con una contribución concreta como son estas estaciones de reciclaje que mejorarán la gestión urbana ambiental en cada localidad.

 Sobre el programa Promotores Ambientales 

El programa de Promotores Ambientales comenzó a ejecutarse en agosto de 2020, junto a las intendencias y sus secretarías de Ambiente. En primera instancia se capacitó a agentes municipales, lo que significó un aprendizaje integral sobre el diagnóstico local como así también el fortalecimiento de sus actitudes como facilitadores de cambios a favor del ambiente y la sustentabilidad.

Este segundo tramo del programa, inaugurado este viernes, prevé la puesta en funcionamiento de los ecopuntos en las cuatro ciudades, para seguir brindando más herramientas de promoción del cuidado del ambiente.

“La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos de las ciudades, que necesita de nuestro compromiso tanto con acciones individuales como comunitarias, gubernamentales e industriales” indicó el vicegobernador Marcos Koopmann. Asimismo, celebró la forma en que cada municipio se apropió del programa, al señalar que “acordamos trabajar articuladamente para mejorar la gestión ambiental y de residuos sólidos urbanos, y después el programa fue generando líneas específicas según las necesidades y particularidades de cada ciudad”.

A través de la iniciativa, cada localidad impulsó diversas acciones estratégicas orientadas a las necesidades detectadas y objetivos sostenibles llevados a cabo por cada gestión. En Centenario se fortaleció la tarea de los recuperadores urbanos a través de capacitaciones y dotación de equipamiento de seguridad. También se trabajó en Zapala con la cooperativa Manos a la obra en la Planta de Separación, donde han logrado recuperar en promedio 20.000 kilos de residuos reciclables por mes.

Por otro lado, en San Martín de los Andes las actividades se desarrollan en conjunto con el área de Turismo, concientizando a los visitantes, entregándoles bolsas para que tras su visita el lugar permanezca limpio y preservado. Además, se realizaron talleres online abiertos a la comunidad sobre compostaje, ya que la mitad de los residuos que se generan son orgánicos y pueden volver a la tierra en forma de compost.

“Generamos aproximadamente 1,5 kg de basura diaria, pero si hacemos separación en origen en nuestras casas y nos acercarnos a estos Ecopuntos que trabajan de manera articulada con recolectores, plantas de separación y recuperadores urbanos, podemos reducir hasta un 80% la emisión de basura” enfatizó Koopmann al mencionar la importancia de pequeños cambios para afrontar grandes problemáticas.

Durante esta gestión, la Legislatura de Neuquén ha tomado sus propias acciones sustentables como la reducción del consumo energético promoviendo la eficiencia del uso de la energía en el edificio, la despapelización progresiva en los procesos laborales y el reemplazo de materiales descartables. Del mismo modo, se prepara para promover la separación en origen de sus residuos, así como la pronta inauguración de un nuevo Ecopunto para disposición de desechos reciclables en el predio del Complejo Casa de las Leyes.

Estas acciones se suman a las ya impulsadas con distintas asociaciones y entidades de diversos puntos de la provincia, “que refuerzan el compromiso de la Legislatura con el cuidado del ambiente”, enfatizó el vicegobernador. Al mismo tiempo, el mandatario provincial enfatizó en la necesidad de “seguir generando políticas públicas integrales que contagien a otras dependencias a seguir el camino de la sustentabilidad”.

Te puede interesar