Constataron daños por sismos ocurridos en localidades cercanas a Vaca Muerta

Se monitorea la situación en Sauzal Bonito ante al incremento de la actividad sísmica. Desde el Inpres indicaron que no está confirmada la relación de los sismos con la fractura hidráulica y organizaciones presentaron amparo colectivo para suspender autorizaciones de nuevas fracturas.

Vaca Muerta Por: Redacción PC 27 de julio de 2021

Una delegación del Gobierno de Neuquén visitó Sauzal Bonito para constatar daños estructurales en viviendas debido a los reiterados sismos registrados en las últimas semanas, informaron fuentes oficiales.

La comitiva, integrada por integrantes de la Secretaría de Gobiernos locales, del Instituto de Viviendas de la provincia y de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se trasladó a Sauzal Bonito para actualizar el relevamiento de las viviendas afectadas y sus características.

Según la información oficial, representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, de la Subsecretaría de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres); monitorearon la sismicidad registrada en Sauzal Bonito.

La titular del Inpres, Patricia Alvarado, informó el 23 de julio que “hasta el momento son 11 los sismos registrados entre el 13 y 19 de julio en la zona de Sauzal Bonito y Añelo con magnitud mayor que 2.5 y profundidad entre 4 y 8 kilómetros”.

Indicó que “en general han sido de una magnitud de pequeña a moderada, alcanzando los 3.8 en la escala de Richter el sismo del 18 de julio de 2019”.

Alvarado precisó que “es importante saber que Neuquén es parte de la cadena andina, donde los sismos son esperables y aunque mucha gente sostiene que nunca escuchó o sintió, nosotros sabemos que todo el cordón andino de Argentina puede experimentar sismos y Neuquén, con sus fallas geológicas locales, tiene una peligrosidad sísmica natural”.

Aclaró que “aún no se puede determinar que los movimientos estén relacionados a la actividad petrolera” en directa referencia a la utilización del “fracking” (hidrofractura) para la extracción de gas y petróleo no convencional en la formación geológica Vaca Muerta.

“Seguimos trabajando y en comunicación con la provincia sugiriendo cuál es el enfoque para conformar el mapa provincial de peligrosidad sísmica”, dijo la funcionaria nacional.

Amparo colectivo ante los sismos en Sauzal Bonito

Recientemente, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito, presentó un amparo colectivo en el Juzgado Federal de Neuquén, debido a numerosos sismos registrados en los últimos meses con la reactivación de hidrofracturas (fracking) en yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Según lo denunciado por la Fundación en un comunicado, “desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, en Neuquén, no paran de sentirse temblores en Sauzal Bonito, Añelo y regiones aledañas”.

La entidad sostiene que “crean una amenaza constante de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y ríos de la zona”, y aseguraron que “las autoridades no controlan esta situación y las empresas la ocultan”.

El abogado de la FARN, Santiago Cane, dijo a Télam que presentaron "un recurso de amparo de carácter colectivo con un pedido de medida cautelar para que se suspendan las autorizaciones de nuevas fracturas hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.

"Esos permisos se han emitido sin considerar la inducción de sismicidad que se ha registrado en la zona donde se realiza el fracking en cercanías de las localidades de Añelo y Sauzal Bonito aunque el pedido incluye a toda la provincia", dijo.

Cane explicó que "para continuar realizando fracturas se tiene que hacer un estudio y determinar medidas para que esa práctica no induzca sismicidad" y aclaró que "pidieron información en los dos últimos dos años y medio a las autoridades y a las empresas que operan en Vaca Muerta y tanto unos como otros no consideran la inducción de sismicidad como un impacto del fracking".

Precisó que "las autorizaciones que se han otorgado no han tenido en cuenta este aspecto ni tampoco que las instalaciones y construcciones ejecutadas tengan medidas antisísmicas y es por eso que no solo no hay medidas para que no se provoquen sismos sino que cuando se producen no generen daños".

El abogado de la FARN indicó que según la información que pudieron recabar durante los últimos tres días se han registrado 42 sismos que alarmaron a los pobladores de Sauzal Bonito y Añelo.

Añelo, ubicada a 80 kilómetros de la capital neuquina, se encuentra en el corazón de la formación geológica Vaca Muerta donde se desarrolla la explotación de yacimientos de gas y petróleo no convencionales, mientras que Sauzal Bonito es un pequeño paraje rural asentado a una distancia de 155 kilómetros de Neuquén. 

Te puede interesar