Neuquén adhiere al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”

Actualmente, 12 provincias ya se sumaron y el Régimen cuenta en todo el territorio nacional con 189 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas.

Noticias Por: Redacción PC 30 de julio de 2021

La Cámara de Diputados aprobó recientemente por unanimidad la ley de adhesión a la ley nacional 27.424. La norma implica que la provincia adhiera al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.  

Dicho Régimen establece un marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

Asimismo, el excedente de energía generada podrá ser inyectado a la red, recibiendo una compensación por ello. Los Usuarios-Generadores (UG) podrán, asimismo, acceder a una serie de beneficios promocionales.

Al explicar los alcances de la adhesión al Régimen nacional vinculado a la generación de energía renovable, la diputada María Laura du Plessis (MPN) indicó que la ley nacional declara de interés público la generación de energía limpia, al tiempo que fija las condiciones contractuales para la generación de este tipo de energía, por parte de los usuarios de la red eléctrica. 

Esta norma contempla un modelo contractual que establece beneficios impositivos para aquellas jurisdicciones que adhieran. En efecto, mencionó que son 12 las provincias que ya lo hicieron y dijo que Neuquén “fue precursora” al aprobar la ley 3006 en el año 2016 en la materia. En ese sentido, remarcó que el Régimen nacional fue creado con posterioridad a la aprobación dicha ley provincial y aseguró que ambas normas son compatibles por lo que sólo deben derogarse tres artículos de la local.

Asimismo, las energías renovables y las iniciativas ambientales conforman parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Neuquén debe comprometerse para cumplir con los objetivos planteados en términos económicos, sociales y ambientales. En la provincia “debemos generar un consumo responsable, seguro y confiable aprovechando los grandes recursos naturales”, afirmó el diputado Lucas Castelli, del espacio Avanzar.

 Por su parte, desde el Frente de Todos, el diputado Sergio Fernández Novoa informó que desde el 2004 al 2015 el 23% de los 12.250 megabytes generados en el país, provino de equipamiento que genera energía renovable bajo distintas metodologías, y pidió, además, por la creación de un Ente regulador en la provincia.

Cabe destacar, que durante julio la Secretaría Nacional de Energía dispuso un aumento del 50% en los montos del beneficio promocional y mejoró condiciones de acceso para incentivar la instalación de equipos de generación distribuida a partir de energías renovables.  Este incentivo se enmarca dentro del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables.

Así se concretó mediante la Disposición 40, por la cual la Subsecretaría de Energía Eléctrica actualizó el monto otorgado por los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) para los Usuarios-Generadores (UG) que instalen nuevos equipos.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486