Evaluaron el desempeño energético de viviendas en Neuquén y Río Negro

La iniciativa tiene como objetivo introducir el uso de la Etiqueta de Eficiencia Energética. Se trata de un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas.

Noticias Por: Redacción PC 02 de agosto de 2021

La prueba piloto se enmarcó dentro del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas al cual adhirió Neuquén y Río Negro, junto a parte de la costa bonaerense. Se evaluó el desempeño energético de 185 viviendas. Del total 71 corresponden a Río Negro, 45 a Neuquén y 69 a Buenos Aires.

El programa tiene como objetivo introducir el uso de la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Ello puede constituir una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Las evaluaciones fueron hechas por 40 profesionales que participaron de una prueba piloto. El trabajo comenzó a desarrollarse  principalmente desde mayo a  julio.

El ensayo es el octavo que se realiza en el país y tuvo, entre sus principales objetivos, obtener los valores de “Índice de Prestaciones Energéticas” (“IPE”), para las distintas tipologías de vivienda en las zonas climáticas abordadas, validar el sistema de implementación y el proceso de certificación proyectado, y acumular experiencia para la implementación de un marco jurídico que le dé contención al proceso y permita su expansión en el tiempo y el territorio.

La Prueba contó con la colaboración del Proyecto de Cooperación de la Unión Europea, quien brindó el financiamiento para cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y que, en este caso, alcanzó a profesionales certificadores nucleados en cinco colegios profesionales de las tres provincias intervinientes.

Te puede interesar