Los desafíos del Hidrógeno y las perspectivas para un desarrollo patagónico 

Los eólicos de la región son únicos y prometedores en el mundo, debido a los vientos de alta velocidad, sumados a la extensión de la superficie y la simpleza de su topografía.

Noticias Por: Redacción PC 09 de agosto de 2021

Se realizó recientemente una nueva edición del ciclo semanal Hidrogeno Verde, impulsado por el Gobierno de Río Negro.  Dentro de la primera temática se abordó la importancia actual y desafíos futuros de la Planta de Hidrógeno Diadema, ubicada en Comodoro Rivadavia.

Comenzaron exponiendo sobre la temática,  el Ing. Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico S.A., y el Ing. Alejandro Montaña, supervisor de proyectos de energías renovables de la misma compañía. 

Hychico es la firma renovable de CAPSA-CAPEX, un grupo energético nacional que tiene sus orígenes en el sector de Oil & Gas, iniciada en Comodoro Rivadavia hace unos 40 años, y que con el tiempo planea  diversificar sus actividades y sumar nuevas geografías.

“Hace 20 años empezamos a vislumbrar que el mercado energético iba hacia una matriz liderada por energías renovables. En ese momento concluimos que Argentina posee un recurso renovable que es extraordinario, especialmente el eólico en la Patagonia”, remarcó el Ing. Montaña.

Cabe destacar que los eólicos, resultan favorecidos en la región y son únicos en el mundo,  debido a los vientos de alta velocidad, sumados a la extensión de la superficie y la simpleza de su topografía,  lo que disminuyen los costos de obra para este tipo de parques.

Teniendo en cuenta esa disponibilidad energética y las tecnologías de electrólisis y conversión en Hidrógeno, los expertos observaron el potencial para mercados locales e internacionales y la capacidad de inserción para las energías renovables en mercados que hoy están dominados por los combustibles fósiles, como el sector de movilidad, industria y generación eléctrica de uso domiciliario.

Posteriormente, Montaña se refirió a la Planta de Hidrógeno Diadema, el proyecto que dio nacimiento a Hychico a principios de los 2000 y con el que la firma planificó lograr la meta de adquirir experiencia en operación.

Diadema se instaló en 2009, en Comodoro Rivadavia, con una producción de 120 metros cúbicos de Hidrógeno por hora, e incluye dos parques eólicos interconectados, el último inaugurado en 2018. El yacimiento se aprovechó además para la realización de pozos para el almacenamiento subterráneo de Hidrógeno, que también es un punto importante en la futura cadena de valor del Hidrógeno.

Por otra parte, el ingeniero se detuvo en el esquema de conexión eléctrica que une a ambos sectores del parque con la planta de Hidrógeno: “Conectamos los dos parques a la Estación Transformadora de 33/132 kV ubicada en Diadema. La planta de H2 toma energía de la misma barra de media tensión donde inyectan electricidad los aerogeneradores para llevar a cabo la electrólisis y generar Hidrógeno. Este Hidrógeno es mezclado con gas natural del yacimiento para volver a generar energía eléctrica y abastecer la instalación”.

Actualmente,  la planta de Hidrógeno está integrada principalmente por un motogenerador de 1.4 MW, un buffer de Hidrógeno, electrolizadores, compresor de Oxígeno y purificadores, entre otros.

Cabes destacar, que el ciclo de Charlas Hidrogeno verde, tiene el objetivo de dar a conocer la importancia de la utilización de esta fuente de energía no contaminante, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde del Gobierno de Río Negro.

Te puede interesar