La sequía en la región  impacta sobre la generación de energía

Las  represas afectadas son las de El Chocón-Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila, Banderita y Pichi Picún Leufú. Expertos advierten que el fenómeno se extenderá hasta octubre.

Noticias Por: Redacción PC 11 de agosto de 2021

La escasez de agua en la Cuenca del Comahue, conformada por las subcuencas del río Limay, Neuquén y Negro, generó el alerta y la emergencia hídrica ante una baja importante por la falta de precipitaciones provenientes de la alta montaña. Durante este año, las mayores represas hidroeléctricas sufrieron la reducción al 50% de su capacidad de producción. Esto impacta en centrales termoeléctricas y nucleares.

En la región las  represas afectadas son las de El Chocón-Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila, Banderita y Pichi Picún Leufú, que aportan al sistema eléctrico 4.500 Mw de generación,  lo que motivó la reciente declaración de emergencia hídrica por parte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Por su arte, desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica nacional afirmaron a la prensa que “si bien hay una clara bajante hidráulica a niveles históricos en las distintas cuencas, no hay un estrés para el sistema eléctrico en general y permite cubrir la demanda a partir de otras fuentes de generación”.

La histórica crisis hidrológica que azota en la zona cordillerana de la Patagonia, alerta sobre los perjuicios a la generación de energía que proviene de represas hidroeléctricas y de centrales termoeléctricas y nucleares instaladas en el Nordeste y en el Sur.

Asimismo, por el momento la emergencia seguirá ya que según los expertos, la bajante de ríos continuará con seguridad hasta octubre, impactando respecto al abastecimiento del agua potable para la población, la navegabilidad de los ríos y la actividad de distintos sectores productivos.

En las últimas horas los gobernadores de la región adoptaron nuevas medidas para mitigar el impacto. Neuquén, ya declaró la emergencia hídrica y productiva por 180 días y busca invertir para avanzar en obras que potencien el acceso a agua potable y el desarrollo industrial.

 

Te puede interesar