Lanzan un proyecto para medir la energía solar en Argentina

Se trata de una iniciativa interinstitucional que será financiada integralmente por el gobierno nacional y busca implementar un estándar internacional trazable al Word Radiation Center.

Noticias Por: Redacción PC 17 de agosto de 2021

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó un proyecto interinstitucional que busca implemetar un estándar internacional trazable al World Radiation Center, será 100% financiado por el Estado y contempla la implementación de una red de laboratorios, contratación de personal calificado y la producción de equipos de medición de energía solar en todo el país. 

La iniciativa surgió en el marco de la convocatoria de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos, que tiene por objetivo fomentar la articulación y la coordinación entre las diversas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Será llevada a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional junto con el departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Grupo de Estudios de la Radiación Solar (del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable) de la Universidad Nacional de Luján, y la División Atmósfera de (CONICET).

“La iniciativa conjunta aportará información para el correcto dimensionamiento de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica y una apropiada evaluación del potencial de generación”, señaló la investigadora del departamento Energía Solar de la CNEA y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología - INN CNEA-CONICET, Mónica Martínez Bogado.

Uno de los fundamentos y propósitos específicos del proyecto es contar con un estándar trazable al World Radiation Center (WRC), dependiente de la Organización Meteorológica Mundial y de esa forma acordar estándares de medición de la radiación solar, depuración y tratamiento de datos solarimétricos.

Además, se busca fortalecer la producción de equipamiento de bajo costo y de origen nacional para complementar el instrumental de la red de medición de radiación solar. 

Respecto a la planificación y coordinación, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica, se instarlará un equipo principal de evaluación del recurso solar en el Observatorio Central de Buenos Aires y se colocarán otros instrumentos en los laboratorios instalados en la Universidad Nacional de Lujan, el CITEDEF y en nuevos laboratorios que se crearán en el marco de este proyecto en el interior del país, con el claro propósito de descentralizar y regionalizar este tipo de mediciones.

Te puede interesar

Argentina avanza en la certificación LED en la carrera por la eficiencia energética

El sello "Liderazgo en diseño energético y ambiental" engloba una serie de requisitos de construcción, diseño y utilización de recursos con criterios de sostenibilidad que concitan interés tanto por la preocupación internacional ante el cambio climático como por la crisis energética generada en Europa. El país ya tiene 155 construcciones certificadas y más de 360 en proceso de certificación.

eficiencia energetica

El aumento del biodiesel presiona sobre el precio de la nafta

La cartera que dirige Flavia Royón autorizó una suba del 5% para el bioetanol cañero y el maicero que se mezclan con las naftas para el mercado interno. La medida pone una nueva presión a los surtidores, que están erosionados también por la devaluación y la inflación. A principios de mes el bioetanol había aumentado hasta 22%.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 13.16.31