El boom de lo renovable: récord en la generación de energías y futura Ley de Movilidad Sustentable

La generación eléctrica cubrió, en su nueva marca, el 24,72% de la demanda total nacional. Con respecto a la futura ley se estiman inversiones por 900 millones de dólares en torno al litio, la industrialización y la fabricación de vehículos eléctricos.

Noticias Por: Redacción PC 25 de agosto de 2021

Recientemente, la generación eléctrica a partir de energías renovables alcanzó un nuevo récord al cubrir el 24,72% de la demanda total nacional, informó la Secretaría de Energía. Al mismo tiempo, se estiman inversiones por 900 millones de dólares por la implementación de la futura Ley de Movilidad Sustentable, un proyecto que prevé incentivos para estimular la inversión privada para el desarrollo de  la fase primaria de litio, la industrialización y la fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos

Según los datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), el desempeño de la última marca permitió superar a la anterior con un 24,72 %. De los 3.166,39 MW que aportaron las energías renovables en ese momento, el 71,46% correspondió a la tecnología eólica, el 19,39% a la solar fotovoltaica, el 5,6% a las bioenergías y el 3,55% a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

En este sentido, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aseguró que el Estado nacional seguirá "contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados”.

Por su parte, el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que el Gobierno nacional prevé remitir al Congreso en el corto plazo permitiría asegurar inversiones por alrededor  900 millones de dólares en los próximos cinco años y en distintos sectores industriales, según el Ministerio de Desarrollo Productivo,

Este futuro régimen de electromovilidad brindará incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión, como también para la adquisición de vehículos eléctricos que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor nacional..

Con dicha ley en plena vigencia, se esperan  inversiones nacionales y extranjeras en el sector de terminales automotrices. También se esperan por parte de las empresas que se pueden denominar electroautopartistas y fabricantes de equipamiento auxiliar, como son los cargadores, en micromovilidad, que representa un sector innovador para inversiones medianas y pequeñas.

Asimismo, según despachos oficiales,  se esperan inversiones para los retrofits (modernización de equipos y maquinarias) y conversiones a nuevas tecnologías, y también otras iniciativas vinculadas a las celdas de combustible o GLP.

Te puede interesar

Jóvenes visitaron el yacimiento Loma Campana

22 jóvenes de todas las microrregiones de la provincia conocieron el yacimiento de hidrocarburos no convencionales más importante de YPF en Vaca Muerta. Fue como parte del programa “Gestión para el Desarrollo” de CFI-COPADE.

WEB-Jóvenes-visitaron-el-yacimiento-Loma-Campana-1-1320x652