El hidrógeno podría protagonizar el mercado para el 2050
Según un informe internacional, podría abarcar hasta el 25% del consumo global de energía. Actualmente, en América del Sur se considera la posibilidad de producirlo para su propio consumo y exportación.


El informe “Hydrogen on the Horizon: ready, almost set, go?”, elaborado por el Consejo Mundial de Energía, PwC y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI), presentó distintos panoramas sobre la demanda del hidrógeno a nivel mundial sobre su desarrollo a gran escala.

Según una evaluación comparativa de los escenarios existentes de demanda global de hidrógeno, se estima que representará entre el 6% y el 25% del consumo global de energía para 2050 (entre 150 y 600 megatoneladas para ese año).
Actualmente, en América del Sur y del Norte, se considera la posibilidad de producir hidrógeno para su propio consumo y para la exportación; mientras que Asia y Europa se orientan a la demanda. Por su parte, Medio Oriente y América del Norte, en la oferta.
A su vez, Asia se enfoca en el hidrógeno como combustible líquido en forma de amoníaco, principalmente para el transporte marítimo y terrestre. Y Europa considera al recurso como una fuente alternativa para descarbonizar determinados sectores de la industria y el transporte.
PwC es una red de firmas presentes en 155 países con más de 284.000 personas que ofrecen asesoramiento impositivo y legal y outsourcing services.
El informe evidencia que los costos actuales para el desarrollo de hidrogeno no son competitivos respecto de otras fuentes de energía. Sin embargo, los factores ambientales y políticos promueven cada vez más, en el mundo, el interés en proyectos piloto vinculados al hidrógeno.
Algunos países están estableciendo alianzas entre naciones para ayudar a formar cadenas de suministro global. Para ello, son fundamentales las políticas y tecnologías adecuadas. Algunas proyecciones optimistas consideran que podrá hablarse de costos competitivos respecto de otras energías limpias para el año 2030.
A nivel mundial, el interés por el hidrógeno limpio va en crecimiento, ya que las empresas buscan descarbonizar sus industrias Asimismo, existe una mayor necesidad de nuevos horizontes económicos y sociales, que potencien la recuperación tras la pandemia mundial.

