Nuevos sectores productivos podrían cambiar el rol global  de Argentina

Según un  libro presentados por investigadores y becarios del IIEP (UBA – CONICET), la apuesta fuerte podrían venir de la mano de los hidrocarburos no convencionales, el litio y los biocombustibles, entre otros.

Noticias Por: Redacción PC 14 de septiembre de 2021

Según la publicación "Nuevos Sectores Productivos en la Economía Argentina", editado por Eudeba, el país podría encontrar un nuevo rol productivo en la reconfiguración de las cadenas de valor globales e integrar localmente más actividades como proveedor regional que consoliden su proceso de transformación industrial, analizó el compilador del libro y director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), Andrés López.

El trabajo indaga en los impactos sobre el desarrollo y las políticas públicas en nueve sectores: hidrocarburos no convencionales, litio, biocombustibles, agricultura y ganadería de precisión, servicios del conocimiento, software, economía de datos, nanotecnología y sector espacial.

"La motivación inicial fue explorar algunas cuestiones que tenían que ver con los cambios que se vinieron dando en la estructura productiva de la Argentina en las últimas dos décadas, con la idea de explorar esas transformaciones relevantes desde el punto de vista de la potencialidad de desarrollo económico", explicó López en diálogo con la prensa.

El estudio resalta que "una parte del proceso de desarrollo consiste en la transformación productiva, con nuevos sectores emergentes en los países por la acumulación de capacidades y el surgimiento de nuevos actores y nuevas posibilidades tecnológicas".

Así, el libro aborda que en la actualidad se da un escenario donde en el  mundo dominan cadenas de valor globales, el análisis se vuelca  entonces, al lugar que ocupa el país en los diversos eslabones.

Desde esa perspectiva, los nueve sectores productivos que analiza el libro subraya factores de competitividad en algunas dimensiones que resultan uevas para la economía local.

En ese contexto de conceptualización de los sectores productivos, López plantea que "la Argentina y América latina en general tienen chances ciertas de localizar algunas actividades que hoy se llevan adelante en Asia o en otras regiones por situaciones bien diferenciadas, en las cuales el país tendrá que ver qué rol podrá desempeñar".

"Se trata, también, de lograr una agenda de mejora de la calidad institucional y de las capacidades de diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas en los diferentes niveles del aparato estatal", concluyó.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533

Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera

El proyecto, denominado “Máxima Apropiación Neuquina de la Renta Petrolera”, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La intención es priorizar la contratación de trabajadores locales y de empresas y pymes neuquinas para la provisión de bienes y servicios a la industria del sector.

14730_Temp533